Esteban Vera Barroso, sacerdote tinerfeño

«Facebook es un confesionario ‘on line’ que me permite acceder a los jóvenes»

"El sacerdocio femenino "no es un derecho. El mensaje de Jesús no lo contemplaba"

"Facebook es un confesionario 'on line' que me permite acceder a los jóvenes"
Esteban Vera, sacerdote

Las relaciones personales deben enfocarse de otra manera, no tanto en el terreno carnal

A los 16 años, Esteban Vera tuvo clara su vocación. Sorprendió en el seno familiar, pero su fe religiosa marcó la senda de su vida. El sacerdote lagunero Esteban Vera Barroso pasó cinco años en Valle Gran Rey, La Gomera, como cura de dos parroquias. Tras esta estancia hizo las maletas y emprendió un viaje a Roma, a la Universidad Pontificia Salesiana para ampliar su formación. Actualmente está en Tenerife, pero le quedan dos años más en Italia. Lo entrevista Irene Aguilera en La Opinión.

– ¿Qué experiencias ha adquirido en Roma?

– En la Universidad que me encuentro hay personas procedentes de cinco continentes, por lo que ésta convivencia me enriquece muchísimo. Una de las iniciativas de la iglesia italiana es su vinculación con los grupos scouts. Estos tienen mucha fuerza y organizan múltiples actividades en las que los jóvenes son los protagonistas. También se llevan acabo conferencias monotemáticas concretas. Una de ellas versó sobre los Diez Mandamientos. Además, los obispos son muy cercanos y muestran un interés pleno ante cualquier duda de los jóvenes. En foros de más de 2.000 personas se desarrollan estos encuentros. Es sorprendente.

-¿Pretende ponerlas en práctica cuando regrese a la Isla?

-Si tengo que dar clases en el Centro de Estudios Teológicos de Tenerife recopilaré todos los conocimientos que he adquirido. Hay que aprender a instruir a los cristianos de hoy en día. No es lo mismo lo que te sirve para La Laguna que para cualquier otro lugar de la Isla.

-Es un sacerdote ligado a las nuevas tecnologías. ¿Qué aportan a la religión?

-Facebook es uno de los canales que más utilizo. Es una estrategia pastoral. Me permite acceder a los jóvenes y te conviertes en un confidente. Es casi como una confesión, pero on line.

-¿Cómo están las vocaciones sacerdotales en la Diócesis Nivariense?

-Ahora mismo hay 150 seminaristas entre las distintas categorías. La crisis ha generado una inquietud de fe porque los jóvenes se empiezan a plantear otros valores de compromiso social serio.

-El Instituto Superior de Teología de Canarias contempla otros estudios aparte de los eclesiásticos. ¿Cuáles son?

-Se imparten cuatro máster: Humanización de la Salud, Ética y Política, Mediación Familiar y Derecho Canónigo. Vienen médicos, enfermeros y psicólogos para asistir a estos cursos. Existen además convenios con la Universidad Menéndez Pelayo y con la de La Laguna. Y respecto a las temáticas de los congresos, las hay dedicadas a las mujeres, a los jóvenes, a los medios de comunicación y al arte.

-¿Asistió a la Jornada Mundial de la Juventud?

-No. La vi a través de la televisión, pero estuve cerca mientras la Diócesis de Roma preparaba su viaje con destino a Madrid. Es sorprendente como dos millones de personas permanecieron en Cuatro Vientos para escuchar al Papa. La fe está más presente que nunca. Se ha duplicado la cifra de asistentes en comparación con el último encuentro papal de estas dimensiones. Todo tiene que ver con que la sociedad se replantea nuevas cosas.

-¿Y qué opina de las manifestaciones en contra de que los fondos públicos sean utilizados para la visita del Pontífice?

-No entiendo el revuelo generado por este tema. Un 70% del gasto fue sufragado por la juventud cristiana y 30% por la iglesia española. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que de las arcas públicas no se gastaría nada referente a este acontecimiento. Además, creo que las protestas en la calle fueron inoportunas.

-¿Qué piensa sobre el movimiento 15-M que ha surgido en los últimos meses?

-Ellos piden autenticidad a los políticos. La sociedad manifiesta su protesta ante el descontento generalizado. Pero hay que depurar las formas, ya que los comerciantes de la Puerta del Sol han sufrido las consecuencias.

-¿La Iglesia debería modernizarse en aspectos como la utilización del preservativo?

-Nuestra institución le habla a los católicos, no a los budistas ni a los musulmanes. Las relaciones personales deben enfocarse de otra manera, no tanto en el terreno carnal.

-¿Cree que las mujeres podrían acceder a puestos de poder eclesiásticos en el futuro?

-Esto no es un derecho. El mensaje de Jesús no lo contemplaba. Pero hay numerosas féminas en órganos de decisión y delegaciones pastorales.

-¿El poder religioso y el civil deberían estar totalmente separados?

-Sí. Somos dos autoridades distintas. Hay que determinar donde empieza una y acaba la otra. Me preocupa que algunos religiosos pasen la frontera y alcancen el terreno político.

-¿Alguna vez ha pensado dejar los hábitos?

-Nunca. Estoy totalmente convencido de lo que hago.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído