Pachi Vázquez se reafirma en que «nadie va a compaginar cargos», aunque no aclara cómo se resolverá el caso de Silva

El secretario general del PSdeG, Manuel ‘Pachi’ Vázquez, se ha mostrado este lunes contundente al afirmar que «nadie» dentro de su formación «va a compatibilizar cargos» porque «nadie puede contravenir los estatutos». No obstante, no ha aclarado cómo se resolverá el caso de la edila en Vigo y senadora, Carmela Silva, propuesta para encabezar la candidatura socialista de Pontevedra al Congreso. «Son temas internos», ha resuelto.

Preguntado en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva del PSdeG, Vázquez ha avanzado que la dirección gallega en pleno analizará el próximo día 3 de octubre las propuestas de los comités provinciales y ha subrayado que «todas aquellas que cumplan los requisitos saldrán adelante».

Sobre la posibilidad de que se exija a Silva un compromiso de renuncia para poder formar parte de la lista después de que la dirección provincial de Pontevedra haya renunciado expresamente a solicitárselo, Vázquez ha señalado que «los asuntos internos de organización están perfectamente definidos en este partido». «Ya definirá Organización cómo se va hacer, pero nadie va a compatibilizar cargos, de eso no hay ninguna duda», ha abundado.

Dicho esto, ha puntualizado que la ejecutiva gallega «informará» sobre las candidaturas a través de «un informe preceptivo». «Sin ningún tipo de alteración, porque todo se hará de acuerdo con lo que está en nuestros estatutos», ha indicado, aunque la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos del PSOE establece únicamente que la dirección autonómica «podrá emitir un informe escrito indicando su parecer» sobre las listas elaboradas por los órganos provinciales antes de su aprobación por parte de los órganos federales.

Finalmente, en lo que respecta a la voluntad de la propia Silva de compaginar su escaño en la Cámara baja con la Tenencia de Alcaldía de Vigo, Pachi Vázquez ha mantenido, al igual que la semana pasada había hecho su secretario de Organización, que no le consta que sea su pretensión porque «nadie puede contravenir los estatutos». «Es un debate sobre el que yo no tengo ninguna duda porque los estatutos lo definen perfectamente», ha zanjado.

DEDICACION «PLENA»

Tras destacar que los candidatos de Galicia para las próximas elecciones generales «cuentan con la total confianza del PSdeG» al haber sido «propuestos por la militancia» y tratarse de personas con «una valía contrastada», ha recalcado que a todos ellos se les exigen «tres elementos clave: máxima representatividad, máxima proyección social y dedicación plena al cargo».

En este sentido, ha dejado claro que la dirección gallega velará «por el cumplimiento estricto de las normas de incompatibilidad», tanto las «congresuales» –de las que Vázquez ha hecho bandera desde su llegada al liderazgo del PSdeG– como las «estatutarias», que admiten excepciones.

Pese a todo, el jefe de filas del PSdeG ha señalado que se trata de «asuntos internos» que «se están resolviendo magníficamente» y ha intentado centrar el debate en que los miembros de las listas socialistas son «unos referentes sociales muy potentes para conseguir los cambios que hay que acometer». «Está claro que las normas se van a cumplir y el resto no nos preocupa para nada», ha zanjado.

SIN «CAMBIOS» EN LAS LISTAS

Acerca de la posibilidad de que la dirección federal del PSOE modifique la lista orensana para que la ex ministra Elena Espinosa sea el cartel para el Congreso en lugar de la actual secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, persona próxima a Pachi Vázquez, el dirigente socialista ha descartado que se produzca ninguna modificación.

«Las candidaturas que se presentaron vienen de las bases y nadie va a cambiar ninguna candidatura, no tengo ninguna duda», ha indicado, para mostrarse convencido de que «el respeto a la estructura política gallega va a ser total».

«PREGUNTELE A BLANCO»

Después de nueve preguntas sobre la confección de las listas en las que Vázquez intentó dejar claro que los socialistas no tienen «ningún problema» con ellas y que lo más importante es que «los cuatro cabezas de lista son impresionantes», ha rechazado finalmente analizar las declaraciones del vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sobre la posibilidad de «compatibilizar» las normas del partido con las legales.

«Pregúntele a José Blanco, a mí no me lo pregunte», se apresuró a responder, aunque enseguida agregó la justificación de que no puede convertirse en «analista de las frases de todos los compañeros».

«No estamos preocupados por eso, que es un tema interno, sino por los problemas de la sociedad gallega y la ausencia del presidente escapando de los problemas del país», ha concluido el líder de los socialistas de Galicia.

CONFERENCIA POLITICA

Por otra parte, sobre la conferencia política que el PSOE celebrará este fin de semana en Madrid, ha indicado que participarán casi 80 militantes gallegos en un evento en el que «se hablará de políticas de futuro».

Según ha avanzado, se abordarán «cuestiones trascendentales», como cambios en la fiscalidad para «redistribuir la carga para salir de la crisis» y medidas orientadas a luchar contra el fraude fiscal. En materia de empleo, se presentarán «políticas concretas» que «mejoren» las políticas activas en este ámbito, además de acciones que «eviten que los gobiernos autonómicos puedan manipular las listas».

También los socialistas gallegos sacarán a relucir la necesidad de «blindar» el carácter público, universal y gratuito de la educación y la sanidad y la necesaria «reforma de la arquitectura institucional», a través de una «reducción» de ayuntamientos y la «supresión» de las diputaciones. «Se hará una campaña muy potente para extender el principio ‘una administración, un servicio», ha aseverado Vázquez.

Finalmente, preguntado sobre la deriva «radical» que el ex alcalde de La Coruña Francisco Vázquez observa en el PSOE –así lo dijo en una entrevista concedida a ‘La Voz de Galicia’–, Pachi Vázquez ha ironizado con que esa radicalidad «no depende de donde está el PSOE, sino de donde está Paco Vázquez».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído