Con los votos del PSPV, Compromís y EU

Ontinyent acuerda preguntar al Arzobispado por los 23,2 millones de la ‘Herencia Nadal’

La diócesis cumple "escrupulosamente" los deseos de la viuda

Ontinyent acuerda preguntar al Arzobispado por los 23,2 millones de la 'Herencia Nadal'
El campanario de la iglesia de Ontinyent

Las instituciones beneficiarias son la parroquia de Santa Maria (a quien corresponden 11,3 millones), Cáritas Interparroquial (5,8 millones) y a la casa de ejercicios espirituales de Santa Anna (5,8 millones).

El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent (Valencia) ha aprobado este jueves –con los votos favorables de PSPV, Compromís y EU, y con la abstención del PP–, preguntar al Arzobispado valenciano por los 23,3 millones de euros de la Herencia Nadal, herencia que legó la ontinyentina María Nadal a su muerte en 1978 a la comunidad parroquial de la ciudad.

El PSPV, Compromís y EU han coincidido al afirmar que «es de justicia» que el Ayuntamiento, en representación de toda la ciudad de Ontinyent, se interese en la situación de estos 23,3 millones de euros, puesto que, como ha afirmado el portavoz de Compromís, Josep Francés, «no se ha ejecutado la última voluntad de la señorita Nadal».

El PP se ha abstenido en la votación afirmando que el consistorio «no se puede atribuir la legitimidad» para pedir este dinero, sino que «tienen que ser las instituciones eclesiásticas locales». El portavoz del PP, Filiberto Tortosa, ha añadido que este debate ha creado «una polémica artificial» y que «sólo ha servido para llenar páginas de los diarios y las pantallas de televisión», llegando a acusar a Compromís, PSPV y EU de haber «politizado» el tema porque «si no hubiera sido la Iglesia, no se habría armado este revuelo».

Francés ha defendido la moción presentada por su formación recordando que María Nadal es Hija Predilecta de Ontinyent y que, por lo tanto, «la acción es coherente». Así, ha asegurado que el Ayuntamiento, en representación de Ontinyent y de sus ciudadanos, «tiene que preguntar qué ha pasado con esta herencia». Además, ha recordado que también ha habido iniciativas populares y recogida de firmas en el mismo sentido, pero que tampoco han obtenido ninguna contestación.

Ante la pregunta de Tortosa de si el ayuntamiento a partir de ahora iba a interesarse por todas las herencias que dejan dinero a instituciones benéficas, Josep Francés ha contestado que «no es una herencia normal, sino la de una persona ilustre», añadiendo que es una cuantía de 23,3 millones de euros que «generan un millón de euros de intereses anuales».

El concejal del PP ha criticado que en un primer momento se planteara la posibilidad de abrir la vía judicial afirmando que el Ayuntamiento «no está legitimado» al no ser parte implicada. Este edil ha reconocido que el PP ya se planteó esta cuestión cuando estaba en el gobierno pero que el informe de secretaría lo desaconsejó.

Así Filiberto Torosa ha manifestado que «este es un tema que no pertenece al ámbito administrativo», pero que aunque el Ayuntamiento tiene que velar por el cumplimiento de la herencia lo tiene que hacer «sin politizarlo, que es lo que está haciendo».

Tortosa ha aconsejado a los miembros del gobierno a preguntar a las instituciones locales beneficiarias cómo son la parroquia de Santa Maria (a quien corresponden 11,3 millones), Cáritas Interparroquial (5,8 millones) y a la casa de ejercicios espirituales de Santa Anna (5,8 millones).

No obstante el PP ha llegado a plantear finalmente dejar en suspenso la moción pero ejecutar su contenido, yendo a preguntar todos los partidos juntos al Arzobispado de Valencia y, si hiciera falta, aprobar una moción conjunta posterior.

Compromís ha mantenido finalmente su propuesta por la que el Ayuntamiento preguntará dónde está ingresado el dinero de la herencia y sobre la situación de las inversiones que pedía la ‘Herencia Nadal’.

Por su parte, el Arzobispado de Valencia, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que está «cumpliendo escrupulosamente» la voluntad de la vecina de Ontinyent (Valencia) que legó en el año 1978 un total de 23,3 millones de euros a distintas entidades de la diócesis: la parroquia de Santa María, Cáritas, la Casa de Espiritualidad y el Seminario de Moncada.

Fuentes del Arzobispado han subrayado que en 2005 constituyó cuatro fundaciones para cada uno de los organismos a los que se destinó parte de la herencia de María Nadal Guerrero –que también dejó bienes a obras de misiones pontificias y una parroquia de Estepona (Málaga)– y ha garantizado que su último deseo se está cumpliendo «de forma escrupulosa».

Entre otras obras llevadas a cabo, han precisado que se ha restaurado la torre del campanario y las campanas de la parroquia y se ha adquirido una finca rural, con casa incluida, que se destina a Proyecto Hombre. Asimismo, han recalcado que además de éstas obras, se están haciendo otros muchos proyectos y se realizarán más en el futuro.

(Rd/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído