Misiones Salesianas está presente en Haití desde el año 1935 siempre al servicio de la infancia y juventud de su pueblo.
El próximo sábado día 8 Su Majestad la reina Sofía se desplazará a Gressier, a escasos kilómetros del epicentro donde se originó el terremoto que asoló Haití en enero de 2010, para inaugurar el Colegio Salesiano construido con fondos provenientes de Misiones Salesianas y la AECID, gracias a la solidaridad del pueblo español.
La reina Sofía viajará el próximo viernes a Haití para apoyar diversos proyectos de cooperación en vivienda, educación e infraestructuras en un país que aún se recupera de los efectos del terremoto sufrido en enero de 2010.
Este centro educativo atenderá a los niños y jóvenes de las poblaciones rurales cercanas. Doña Sofía inaugurará en esta visita la Escuela Fundamental, la Escuela Secundaria y dos internados para niños y niñas abandonados o huérfanos. Un total de 7000 m2 cuyo objetivo primordial es la educación, pero como bien dice Olga Regueira, cooperante de los salesianos en Haití «queremos que aprendan jugando».
Aún así la obra salesiana de Gressier no está aún completa. Actualmente se está construyendo un Pabellón Multidisciplinar, una Escuela Agrícola que contará a su vez con cuatro internados propios para aquellos jóvenes que debido a su edad decidan optar por una formación técnica.
MISIONES SALESIANAS está presente en Haití desde el año 1935 siempre al servicio de la infancia y juventud de su pueblo. Tras el terremoto todas las presencias salesianas quedaron destruidas, teniendo que lamentar la muerte de 300 alumnos y varios profesores bajo los escombros de una de sus escuelas en Puerto Príncipe. Pero incluso en esos momentos tan difíciles no ha dejado de trabajar, inmediatamente los patios de las escuelas se convirtieron en improvisados campos de refugiados y se instalaron carpas y tiendas de campaña para que los niños y jóvenes pudieran continuar con su educación. A ellos, lo vivido les ha marcado muchísimo, por eso si les preguntamos sobre su futuro casi todos coinciden en que quieren ser médicos.