Exposición fotográfica en el CEU

“Centenario del diario El Debate” en San Pablo

En 1911, Ángel Herrera asumió la dirección del diario

Cuando instituciones de este porte desaparecen sufre daño la sociedad, la iglesia en España y la propia España

El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero Caramelo, el rector de la Universidad CEU San Pablo, Juan Carlos Domínguez Nafría, y el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, José Francisco Serrano Oceja, inauguran este lunes, a las 19.00 horas, la exposición ‘Centenario del diario El Debate‘.

Una iniciativa que se une a las que, con motivo del centenario de la creación del periódico El Debate, la propia ACdP y la Universidad CEU San Pablo han organizado al objeto de explicar el contexto histórico del rotativo y el importante papel que desempeñó en el panorama ideológico del momento.

En el marco de esta celebración, el historiador José Luis Gutiérrez ha pronunciado la conferencia ‘El momento inicial de El Debate’. En ella ha destacado el «altísimo nivel cultural» de este diario. «Aportó desde el campo católico un nivel cultural que no se había dado con anterioridad». Asimismo, ha lamentado el cierre de los periódicos de la Editorial Católica (El Debate -en 1939- y Ya -en 1996-)porque «cuando instituciones de este porte desaparecen sufre daño la sociedad, la iglesia en España y la propia España». «Aquellos troncos recios no han tenido sustitución», ha comentado.

En lo que respecta a la exposición dedicada a la historia gráfica de la Editorial Católica, ésta aborda la relevancia del papel de la ACdP en la compra del diario en 1911, así como en los 22 años en los que el abogado Ángel Herrera Oria asume la dirección del periódico (1911-1933). Incluye medio centenar de fotografías históricas, así como un audiovisual y una selección de portadas especialmente significativas en la vida del periódico y de España.

La muestra se está instalada en el Centro Audiovisual de l Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea, 2) y se podrá visitar desde el lunes 24 de octubre hasta el 19 de noviembre.

Bajo la dirección de Herrera Oria, de los aproximadamente 8.000 ejemplares de tirada de 1911, se llegó a cerca de 200.000 en los prolegómenos de la Guerra Civil y de ocupar poco más que un pliego a cuatro caras, a ser incluido entre los mejores periódicos de Europa y a promover una influyente cadena de diarios al amparo de la Editorial Católica (EDICA), entre los que se encontraban el Ya, el Ideal de Granada, La Verdad de Murcia, el Hoy de Extremadura y El Ideal Gallego; así como la agencia de noticias Logos y la revista infantil Jeromín.

Además, El Debate incorporó importantes innovaciones en el trabajo periodístico, como el Consejo Editorial, la Jefatura de Redacción, las páginas de información económica y deportiva, la profusión en el uso de gráficos y fotografías, etcétera. Quizá uno de sus mayores logros fue la puesta en marcha en 1926 de la Escuela de Periodismo, precedente de las actuales facultades universitarias de Comunicación.

Asimismo, dignificó la profesión periodística, ya que introdujo la cogestión en la Editorial Católica, incorporó el Consejo Social con representación de todos los estamentos de la empresa (administración, redacción, talleres, etc.), estimuló un régimen de pensiones para los trabajadores y promovió una comisión que, con fondos de la Editorial, procuró un hogar digno a un centenar de empleados mediante la concesión de préstamos sin interés y la construcción de viviendas. EDICA fue la primera empresa periodística española que concertó un convenio colectivo, marcando un hito en alas relaciones laborales de la Prensa.

Ángel Herrera Oria, primer presidente de la ACdP, fue abogado del Estado, aunque ejerció el Periodismo durante sus años de seglar. Ordenado sacerdote en 1940, fue nombrado obispo de Málaga en 1947 y creado cardenal de la Iglesia en 1965. Tras participar en el Concilio Vaticano II, falleció en Madrid. Su causa de canonización se inició en 1996 y se cerró, en su fase diocesana, en 2010, siendo trasladada a la Santa Sede.
Cabe añadir que, además de la referida conferencia de José Luis Gutiérrez, el jueves 27 de octubre será impartida otra a cargo del catedrático de Historia José Andrés-Gallego, que hablará sobre ‘El Debate en la dialéctica entre fascismo y catolicismo’. Será a las 19.30 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo (Pº de Juan XXIII, 6. Madrid).

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído