En su IV edición, el 4 de noviembre

El Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo se falla por primera vez en Madrid

Ennio Morricone presidió el jurado internacional en las tres últimas ediciones

El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios

La Fundación Fernando Rielo tendrá el honor de otorgar el IV Premio Internacional Fernando Rielo de Música Sacra el próximo 4 de noviembre. El fallo se hará tras un concierto público a cargo de la orquesta Camerata del Arte y el coro Koiné Ensemble dirigidos por el maestro Ignacio Yepes, que se celebrará a las 19:30 en la Iglesia de San Jerónimo el Real en Madrid. Tras la audición de las cuatro obras finalistas, el Jurado, compuesto por músicos de reconocido prestigio nacional e internacional que ha destacado la gran calidad de las mismas, proclamará la composición galardonada.

Los cuatro compositores finalistas son: José Miguel Campos López (Valencia, 1978), profesor superior de piano y Mención de Honor en armonía y melodía acompañada, que destaca por sus premios de Composición Coral, Premio Matilde Salvador (2009), Premio Ciudad de Motril (2010) y el tercer premio Ciudad de Getafe (2010); Juan Durán (Vigo – Pontevedra, 1960), cuya Cantiga Finisterrae significa un punto de inflexión en su trayectoria profesional (culminada con el estreno de su ópera O arame) por el éxito alcanzado de público y crítica (2001) y que ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio de Composición de la Universidad Carlos III de Madrid (2000), Primer Premio del concurso de composición organizado por la Federación Galega de Bandas Populares, (2008) y Premio de la Crítica (2009); Antonio Noguera Guinovart (l`Atmetlla de Mar – Tarragona, 1963), Premio de Honor en Grado Medio y Superior de Composición y Matrícula de Honor en Etnomusicología por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, entre otros muchos galardones como el Premio en la III edición del Concurso de Composición Sinfónico-Coral de RTVE (2005); y Laura Vega Santana (Vecindario – Las Palmas de Gran Canaria, 1978), presidenta de la Asociación de Compositores de Las Palmas (Promuscan) y miembro de la Junta de Gobierno de El Museo Canario y de la Federación de Asociaciones Ibéricas de Compositores (FAIC), así como Premio fin de carrera de composición.

Este Premio, creado por Fernando Rielo y avalado en las anteriores ediciones por un jurado de prestigio internacional, presidido por Ennio Morricone, tiene como objetivo promover la música sacra contemporánea e invitar a los compositores a expresar su honda vivencia espiritual o la necesidad de vivir la trascendencia que posee el ser humano. A menudo, con un lenguaje que es expresión manifiesta de la íntima relación del hombre con el Ser Supremo, sin cicunscribirse a la música litúrgica propia de un credo determinado.

El Premio, dotado con 5.000 €, está dirigido a compositores de cualquier país sin límite de edad. El texto propuesto en las bases de esta IV edición es el Padrenuestro para coro mixto y orquesta de cámara básica. La obra tiene que ser original, inédita y nunca interpretada en público, y de una duración entre 7 y 12 minutos. Para más información sobre las bases del concurso puede consultarse la página web www.rielo.com o hacer alguna consulta concreta por escrito a premiomundial@rielo.com o bien mediante una llamada al (34) 91 575 40 91.

En palabras de Fernando Rielo: «La música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que pueda producir la técnica comunicativa del lenguaje musical. El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. La música sacra es, por esta causa, más allá de toda lengua vernácula, verdadero lenguaje universal.»

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído