El Ayuntamiento, presidido por el PP

Getafe también quiere quitar la exención del IBI a la Iglesia

Juan Soler enmienda una propuesta de IU para ampliarla a todas las entidades que no lo pagan

Los beneficios en el IBI afectan a edificios de Defensa, Seguridad, Cruz Roja, estaciones de ferrocarril, colegios concertados y aquellos inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico Artístico

El Ayuntamiento de Getafe ha instado al Gobierno de la Nación a que retire la exención de impuestos, como el IBI, a las entidades que no lo pagan, entre ellas la Iglesia Católica, tras aprobar en el último pleno por unanimidad una moción de IU que fue enmendada porque se refería exclusivamente a la Iglesia.

Al respecto, el alcalde Juan Soler ha manifestado que «tendría gracia que la Izquierda hubiera apoyado quitar los beneficios a la Iglesia Católica» y mantenerlo a cualquier otra confesión. En este sentido, ha indicado que la enmienda aprobada «quita esa cosa anticlerical sistemática de la Izquierda que es muy respetable pero muy poco compartida».

Por su parte, el portavoz de UPyD, José Luis Morato, ha afirmado que lo que se pretende es reclamar una Ley de Financiación local que impida que determinadas administraciones adopten cambios que afecten a otras, como es el caso de la administración central respecto a la local.

Morato ha pedido que se calculen las exenciones fiscales que afectan al Ayuntamiento de Getafe y que les ingresen las cantidades correspondientes ya que «a lo mejor supone un pico para el siguiente presupuesto».

Por su parte, el concejal del PSOE, David Castro, ha manifestado que en Getafe hay numerosos inmuebles de carácter religioso «que habría que ver qué hacer con ellos», y ha añadido que debería ser el Ayuntamiento quien decida dónde van los recursos procedentes de las exenciones de la Iglesia, como ocurre con el IRPF.

Por último, el portavoz del PP, Manuel Ortiz, ha calificado de «sesgada» la propuesta original de IU porque sólo se refería a la Iglesia, mientras que la portavoz de IU, María Luisa Gollerizo, ha afirmado que le hubiera gustado que en los años que lleva gobernado el PSOE hubiera renegociado los acuerdos con la Santa Sede.

Los beneficios en el IBI afectan a edificios de Defensa, Seguridad, Cruz Roja, estaciones de ferrocarril, colegios concertados y aquellos inmuebles pertenecientes al Patrimonio Histórico Artístico.

(Rd/Ep)

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído