Trabaja por los damnificados de las inundaciones en Asia

Cáritas, con el Sudeste Asiático

Estado de emergencia en Camboya, India, Banglaseh y Filipinas

Las fuertes lluvias de Tailandia se han cobrado la vida de más de 500 personas

(Cáritas)- Cáritas Española está dando respuesta solidaria a los llamamientos de ayuda de emergencia que en las últimas semanas han lanzado las Cáritas de Camboya, Filipinas, Tailandia, India y Bangladesh para socorrer a los millones de damnificados por las graves inundaciones que desde finales del verano han asolado grandes regiones de esos países asiáticos.

Con ese objetivo, desde Cáritas Española se han activado sendas campaña de emergencia, bajo los epígrafes «Cáritas con el Sudeste Asiático» y «Cáritas con Asia», para canalizar la respuesta solidaria desde nuestro país con esas dos regiones asiáticas.

Camboya

Las severas inundaciones que están afectando desde el pasado mes de septiembre a 14 provincias han producido daños de gran impacto en Camboya. Las primeras evaluaciones de daños llevadas a cabo sobre el terreno confirman 148 víctimas mortales, cientos de heridos y 176.625 familias afectadas. Se han censado un total de 419 viviendas destruidas y otras 130.460 seriamente afectadas. Asimismo, unas 1.000 escuelas han sufrido daños de diferente gravedad, así como numerosas infraestructuras públicas (carreteras, puentes, presas y redes de abastecimiento de agua).

Las inundaciones han arruinado también 271.197 hectáreas de arroz y se han perdido 1.110 cabezas de ganado porcino.

Filipinas

Desde el pasado 27 de septiembre 2011, las islas Filipinas se han visto asoladas por la llegada de dos tifones, «Nesat» y «Nalgae«, que han afectado gravemente en la mayor parte del norte y centro de la isla de Luzón. Se estima que al menos 843.000 familias fueron afectadas por el primer ciclón, cuya situación se agravó todavía más con la llegada del «Nalgae» el 1 de octubre, con vientos de 240 km/hora.

Tailandia

Desde el pasado mes de julio, Tailandia viene sufriendo severas inundaciones, que alcanzaron sus niveles máximos durante el último fin de semana de octubre. La catástrofe ha golpeado con más fuerza 5 provincias de la Archidiócesis de Bangkok, incluido el área metropolitana, y 10 provincias de la Diócesis de Nakhonsawan, en el Centro oeste del País.

Se estima que unos 9,5 millones de personas han sido afectadas en 63 de las 77 provincias del país, de las cuales al menos 2 millones están actualmente en estado de emergencia. Hasta la fecha, las fuertes lluvias se han cobrado la vida de más de 500 personas.

Se calcula que el 25% de la producción de arroz se ha perdido. Asimismo, la mayoría de las infraestructuras viarias están inundadas, especialmente en las zonas rurales.

India

Las severas inundaciones que han sufrido 20 distritos del Estado de Orissa han afectado de forma directa y dramática a las comunidades rurales, donde se cifran en más de 6.000 el número de localidades afectadas, con una población de casi cuatro millones de personas damnificadas. Se han registrado también graves daños en diversas infraestructuras comunitarias y civiles, como centros sanitarios, escuelas, carreteras, presas, canales o pozos.

Las comunidades afectadas pertenecen a las castas más bajas, así como grupos tribales, que mantienen una alta dependencia económica (estimadas en un 65%) de las actividades agrícolas. De hecho, 31.385 hectáreas de cultivos se han visto dañados y 401.556 cabezas de ganado se han perdido. Además, un alto número de pozos han quedado inservibles, lo que ha generado un problema crítico de abastecimiento de agua, así como de contaminación de los acuíferos.

Bangladesh

Las incesantes lluvias monzónicas caídas sobre Bangladesh desde finales de julio han afectado a 13 de los 64 distritos del país. En las áreas y distritos de Tala, Kolaroa, Satkhira-Sadar, Paikgacha, Khulna, Monirampur, Keshabpur y Jessore la situación se ha ido agravando en los últimos meses debido a las continuas lluvias, que han provocado la completa inundación del terreno.

Hace dos semanas, al menos el 50% las personas que viven en las zonas más afectadas se vieron obligadas a salir de sus casas y se refugiaron en escuelas cercanas o en las tierras altas. La parte norte del país (Mymensingh, Sherpur y Netrokona) también ha sido muy afectada por los monzones.

Respuesta de las Cáritas locales

Los Centros Diocesanos de Servicios Sociales de cada una de las Cáritas Nacionales comenzaron las labores de atención y ayuda a las víctimas desde el mismo comienzo de las inundaciones tanto en la región del Sudeste Asiático (Camboya, Filipinas y Tailandia), como en el sur de Asia (India y Bangladesh).

Las distintas Cáritas Nacionales han movilizado sus propios recursos para dar respuesta inmediata dentro de la fase de primera emergencia, lo que ha permitido articular operaciones de distribución de lotes de ayuda de primera necesidad a los damnificados (agua, alimentos, medicinas y material de refugio). Al mismo tiempo, los diferentes Departamentos de Emergencia de las Cáritas han puesto en marcha sus protocolos de emergencia para activar la fase de respuesta inmediata.

La intervención de Cáritas y de la Iglesia se está centrando en los colectivos más desfavorecidos, en concreto inmigrantes y refugiados, niños y enfermos, familias pobres y personas que no están recibiendo ayudas por parte del Gobierno o de otras ONG.

Al mismo tiempo, cada una de las Cáritas afectadas ha lazando a la red internacional de Cáritas sendos llamamientos de ayuda de emergencia para conseguir financiación de sus respectivos planes de ayuda a los damnificados. Cáritas Camboya ha solicitado fondos por importe de 264.290 euros; Filipinas ha solicitado apoyo por valor de 326.098 euros; el llamamiento de Tailandia a la red Cáritas asciende a 500.000 euros; la petición de Cáritas Camboya es de 414.227 euros; mientras que el importe del llamamiento de Cáritas India asciende a 472.840 euros.

Apoyo de Cáritas Española

Cáritas Española está participando de forma activa en estos programas, con diferentes aportaciones, de acuerdo a las necesidades y al volumen de la población afectada.

Para las inundaciones de Camboya se ha realizado una aportación inicial de 20.000 euros, que se destinará a cubrir las necesidades básicas dentro de esta fase de emergencia de 7.000 familias, mientras, para la emergencia declarada en Filipinas se ha contribuido con un monto de 100.000 euros, con destino a los programas de asistencia urgente para 10.200 familias. Para Tailandia, Cáritas Española ha comprometido el envío de una contribución de 30.000 euros para responder a esta primera fase de la emergencia.

Para las inundaciones en el sur de Asia, se ha aprobado el envío de una partida de 50.000 euros para Bangladesh, mientras que para la emergencia en el Estado indio de Orissa se participa con un total de 20.000 euros. Estas aportaciones se centrarán, de forma específica, en garantizar asistencia y apoyo básico de emergencia a un total de 12.000 familias damnificadas en India y otras 14.322 familias en Bangladesh.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído