La UPSA impartirá un curso de Psicología Sanitaria

Convenio entre el centro Asistencial San Juan de Dios y la Pontificia de Salamanca

Ángel Galindo: "Una apuesta por acercar la Universidad a la sociedad"

Convenio entre el centro Asistencial San Juan de Dios y la Pontificia de Salamanca
Ángel Galindo y el Hermano Victor, en la firma del Convenio

El convenio muestra "el compromiso del centro con las personas en estado de vulnerabilidad"

El director gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, hermano Víctor Martín Martínez, y el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de enmarcar y coordinar la actuación de los dos centros en asesoramiento, intercambio de información, proyectos de docencia e investigación, tecnología y formación.

El acuerdo, firmado en Palencia, se concreta con la puesta en marcha en enero de 2012 de un Curso Especial de Intensificación en Psicología Sanitaria, en el que también colabora el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCYL). Este Curso Especial pretende dar respuesta a una reciente disposición transitoria de la Ley General de Salud Pública (21 Septiembre de 2011), según la cual se crea la profesión de Psicólogo General Sanitario.

En uno de los requisitos de esta ley, al menos durante tres años, para que los Licenciados/Graduados en Psicología puedan solicitar la inscripción de sus consultas o gabinetes en el correspondiente registro de centros sanitarios de su comunidad autónoma, tendrán que haber cursado una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (de las cuales al menos 100 han de ser prácticas).

Tras la firma, el rector de la UPSA expresó su satisfacción por el acuerdo ya que «es una muestra de la apuesta por acercar la Universidad a la sociedad y, especialmente, a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, en este caso por razones de salud». Ángel Galindo también señaló que el hecho de firmarse con los Hermanos de San Juan de Dios indica el «carácter internacional de su asistencia, siempre de acuerdo con el ideario de una universidad, que apuesta decididamente por la universalización».

Por su parte el director gerente del Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia, señaló que el convenio muestra «el compromiso del centro con las personas en estado de vulnerabilidad, en este caso debido a una enfermedad mental. Con esta firma continúa la labor formativa en los tratamientos clínicos a los usuarios bajo los valores humanitarios y de solidaridad de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.» El hermano Víctor Martín destacó además la gestión implantada en el Centro «a través de procesos de calidad acordes con la formación de los futuros profesionales».

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Palencia pertenece a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Da cobertura asistencial a usuarios y pacientes mentales crónicos, personas con discapacidad intelectual, pacientes psicogeriátricos y drogodependientes mediante una atención integral; psíquica, biológica, social y espiritual. Cuenta en la actualidad con 724 camas para usuarios y pacientes distribuidas en 10 unidades independientes en función de la patología y edad de los mismos. Además atiende de manera ambulatoria y en centros de día a cerca de 180 personas.

La Universidad Pontificia de Salamanca -Universidad de la Conferencia Episcopal Española- ofrece un amplio abanico de grados oficiales, cursos de posgrado y títulos propios, en los campus de Salamanca y Madrid, y en los centros afiliados repartidos por todo el país. En la incesante búsqueda de la calidad y la excelencia académica, la UPSA se ha adaptado al nuevo espacio europeo; lo ha hecho con la mirada puesta en el alumnado y en la calidad profesional del profesorado. La UPSA ha logrado ser un referente en el mapa educativo nacional e internacional gracias a unos estudios que permiten una formación integral en la que la imprescindible parte teórica se complementa con prácticas en grupos reducidos y una atención personalizada.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído