Algemesí repetirá el jueves su fiesta tradicional en honor de la Virgen de la Salut, como acción de gracias por el reconocimiento de la UNESCO
(AVAN)- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha expresado hoy su «gran alegría y satisfacción» por la declaración por la UNESCO el pasado 23 de noviembre de las fiestas de la Mare de Déu de la Salut de la localidad valenciana de Algemesí como «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad» porque son unas fiestas «surgidas de la fe viva y la devoción permanente y porque, por esa fe y esa devoción, se mantienen durante siglos».
El prelado, que ha presidido esta madrugada a las 6,30 una misa en la Basílica de San Jaime Apóstol, de Algemesí, con motivo de la novena en honor a la Inmaculada y a la Mare de Déu de la Salut, ha agradecido a los fieles, que llenaban el templo, su ilusión y empeño por transmitir de generación en generación la devoción a la Virgen, de la que ha resaltado en su homilía su función de «intercesora, misionera y catequista».
Más de 800 personas han asistido a la misa presidida por el prelado en la llamada «novena de guitarretes», ya que en ella intervienen «numerosos niños y jóvenes con sus guitarras, violines, violas o chelos», según ha indicado a la agencia AVAN el párroco, Jesús Corbí.
Algemesí repite el jueves de forma excepcional sus fiestas tras ser declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad
La localidad valenciana de Algemesí repetirá el próximo jueves, coincidiendo con la solemnidad de la Inmaculada Concepción, sus fiestas en honor a la Virgen de la Salut, que tradicionalmente se celebran en septiembre, tras haber sido declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO
Entre otras celebraciones, se incluirá un besamano a la patrona, la representación de sus bailes típicos y el traslado de la imagen.
Aunque las fiestas se celebran tradicionalmente los días 7 y 8 de septiembre, este año se repetirán de forma excepcional los días 7 y 8 de diciembre, con motivo de su reconocimiento por la UNESCO.
Los actos previstos comenzarán mañana, miércoles, en la víspera de la Inmaculada, con el canto de la sabatina a las 19 horas y, a continuación, la representación teatral de «Les lloançes», en la capilla de la Troballa.
El jueves, tras una misa a las 6,30 horas con motivo de la novena a la Inmaculada, tendrá lugar un Besamano a la Virgen de la Salut en la Basílica de San Jaime Apóstol y el rezo del Ángelus, en el que intervendrá la Schola Cantorum de la población.
A continuación, los grupos de bailes típicos de Algemesí, que ofrecen sus actuaciones en las fiestas patronales que se celebran el 7 y 8 de septiembre, entrarán «uno a uno en el templo para realizar un total de 8 bailes» según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco de la Basílica de San Jaime Apóstol de la localidad, Jesús Corbí.
Seguidamente, se dirigirán a la Plaza Mayor en donde esperarán, junto al resto de feligreses y devotos, y realizando simultáneamente sus bailes, a la imagen de la Virgen de la Salut que será trasladada por el exterior del templo, desde el altar mayor, en donde permanece desde el pasado 30 de noviembre con motivo de la novena, hasta su Camarín.
La imagen saldrá por la denominada «Puerta del Aire«, ubicada en un lateral del templo, dará la vuelta a la Basílica, y entrará por la puerta de la Capilla de la Comunión. Una vez de nuevo en el templo, se cantará una antífona y la Salve y la imagen de la Patrona será subida al Camarín.
Con los actos conmemorativos del día 8, se pretende, «no repetir las fiestas que celebramos en septiembre, sino realizar una acción de gracias y un reconocimiento a la Virgen, porque su devoción nos ha llevado a obtener la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y también un homenaje a todas las personas que durante siglos han mantenido viva esta fiesta», según Corbí.