Para que haya pobres evangelizados tiene que haber evangelios bajos de precio
(Jesús Bastante).- José Antonio Martínez Puche es el máximo responsable de Edibesa, una editorial que lleva más de un cuarto de siglo trabajando, y sigue en primera línea. Hoy va a hablarnos de algunos libros, como el Diccionario Abreviado del Cristianismo, recién publicado, y en el que ya aparece Religión Digital, como página web de información religiosa de lengua española más visitada.
-¿Podemos decir que Religión Digital forma parte de la historia de la Iglesia?
-Es de justicia decir que es el portal más visitado.
-¿Es difícil abreviar dos milenios de historia en un diccionario?
-Yo recibí de dos profesores un original, y vi que le faltaba actualidad. Como periodista, quise que estuviera allí hasta la Jornada Mundial de Madrid, cosas de ultimísima hora.
-¿Cuántas voces puede tener?
-700 o así. Las más importantes. Es breve. En el prólogo se explica que las cosas que aparecen por primera vez en un diccionario cristiano se han hecho más amplias. Por ejemplo, algo nuevo en la Iglesia es lo que Juan Pablo II denominó movimientos eclesiales y nuevas comunidades. Para esa entrada hay una amplia disertación. Comunión y Liberación tiene un par de columnas del diccionario, porque nunca había aparecido nada de eso.
-Edibesa sigue reciclándose, pero mantiene también algunos clásicos, como el tradicional Evangelio.
-Sí, ya es la 16ª edición. Nació en el año 96. Ahora muchas otras editoriales lo tienen también, y esto nos exige a buscar novedad cada año. Mejoramos las láminas, el color… y sin embargo hemos mantenido el mismo precio desde 2007. El pequeño no llega a 2 euros. Para mí, como dominico y evangelizador, es una gran satisfacción enviar miles de evangelios con contraportada propia de la Virgen de la Caridad del Cobre a las diócesis de Cuba.
-Este año allí va a ser importantísimo por la visita de Benedicto XVI.
-Sí, justo en el año en que la Virgen ha recorrido toda la isla. Yo acabo de pasar por allí, donde tuve varias eucaristías, y la gente acudía llorando de emoción porque es el único libro con sentido cristiano que les llega a las familias.
-¿Allí no tienen donde elegir? ¿Tienen ganas de creer?
-Allí los que son cristianos lo son sabiendo que se juegan el tipo. Como los cristianos que hay en países confesionalmente musulmanes, que se juegan la vida por Cristo en medio de un mundo donde creen que lo único válido es el islam. Por eso fue emocionante ver la visista de la Virgen a la universidad de La Habana, que aunque fue creada por los dominicos, en el año 35 fueron expulsados y quedó en manos de los civiles. Luego, junto con el hospital, se convirtió en uno de los focos más importantes del castrismo. Y sin embargo, recibieron con entusiasmo desbordante a la Virgen de la Caridad.
-Edibesa también ha puesto a la venta un rosario electrónico y un vía crucis. ¿Puedes explicarnos cómo funcionan?
-Son los misterios del rosario del Papa Juan Pablo II. Vienen grabados, preparados para cada día de la semana, con luz… es un aparato revolucionario, y está teniendo mucho éxito.
-¿Tiene acceso auricular?
-También. De todas formas, es para un momento de oración que suele ser compartido, por eso tiene más demanda la otra versión.
-¿Cuánto cuesta?
-En ABC y en La Razón está a 59,50€ más gastos de envío. Al final, unos 70. En Edibesa lo hemos dejado a 37.
-Edibesa fue también la editorial más rápida en lanzar los discursos del Papa, de Rouco y de los distintos participantes de la JMJ.
-Ya hemos vendido casi 40.000 ejemplares.
-¿Se lanzan todas las editoriales cuando hay un evento de este tipo a fabricar instant books?
-Sí, por eso era una batalla difícil. A los 3 días de irse el Papa ya lo teníamos hecho. Nos ha ido francamente bien.
-¿Querrías comentarnos otra innovación editorial de este año?
-Un calendario de la Virgen María. Lourdes en el mes de febrero, en marzo la Anunciación… ilustraciones muy bonitas.
-¿Se siguen celebrando los santos en España?
-Sí, no se ha perdido.
-¿Qué es la colección bonsái?
-Es una preciosa colección de mini libros, de historias ejemplares y el evangelio de cada día. Libros clásicos de la espiritualidad católica. Juan XXIII, Juan Pablo II, Madre Teresa… por ahora son 12. No es una letra tan pequeña como parece, a pesar de lo pequeñito que es. Por eso se llama bonsái.
-¿Se venden en conjunto?
-También por separado. Y frente a estos libros pequeñitos, hemos publicado también un gran libro: la Biblia de la Familia. Con láminas doradas que recuerdan a los incunables de la historia de la literatura. Es una preciosidad. Incluye un disco y además es todo bilingüe. Viene con un apartado de árbol genealógico para llevar la cuenta de los nacimientos de los niños, fechas de bautismo, de primera comunión… Es un libro para tener abierto en casa, en un atril, para que cada uno pueda buscar lo que le dice Dios. Y con todo, es la Biblia más económica de las que hay para la familia. Lo digo con cierta complacencia. Cuesta sólo 65€ con todos los IVA incluidos. En Edibesa le damos prioridad a todo lo que es Palabra de Dios, para que pueda llegar a todo el mundo. Porque un signo mesiánico, que dice Isaías y luego Jesús en la sinagoga de Nazaret, es que los ciegos vean, los cojos anden, los sordos oigan, y los pobres sean evangelizados. Y para que haya pobres evangelizados tiene que haber evangelios bajos de precio. Biblias a precio asequible.
-¿Os ha afectado a las editoriales a la hora de elaborar vuestras Biblias la cuestión de la «Biblia oficial» de la Conferencia Episcopal?
-Es la primera vez que hay una Biblia oficial en la Iglesia Católica. Hasta ahora la Biblia de Jerusalén era la que tenía más predicamento. Ahora los dominicos tienen otro proyecto fantástico, pero sí es cierto que la Biblia de la CEE puede llegar a ser la Vulgata española. Pero eso no quiere decir que vaya a dejar de haber biblias adaptadas, con lenguaje para niños, con ritmos diferentes, con su propia vida. Creo que no va a hacer sombra a otras biblias.
-¿Edibesa se está convirtiendo en una editorial multidisciplinar con vuestras primeras ediciones de DVD?
-Siempre lo ha sido, desde los casettes, hasta este DVD de Mi Cristo Roto, de Televisión Española, o uno que hicimos en Turín sobre las profecías de la Virgen de Fátima, que se están cumpliendo en el siglo XX. Al margen de que la Iglesia se pronuncie sobre si hay elementos sobrenaturales en las apariciones o no, lo que realmente me llama la atención es el testimonio de vida plenamente cristiana de la autora del libro. Un testimonio semejante a la JMJ, donde pude ver a jóvenes con banderas de China, de Rusia, de Mozambique.
Otros titulares
-Nuestro Evangelio es el único libro cristiano que llega a Cuba
-En Cuba los cristianos lo son sabiendo que se juegan el tipo
-Para que haya pobres evangelizados tiene que haber evangelios bajos de precio
-La Biblia de la CEE puede llegar a ser la Vulgata española
Comentar desde Facebook