para potenciar la formación de los profesionales de la Psicología

Convenio entre la Upsa y el colegio oficial de Psicólogos de Castilla y León

"Para dar respuesta a uno de los campos donde hay personas vulnerables que necesitan una ayuda"

Convenio entre la Upsa y el colegio oficial de Psicólogos de Castilla y León
Eduardo Montes y Ángel Galindo

Una de las primeras acciones que desarrollarán ambas instituciones es el Curso Especial de Intensificación en Psicología Sanitaria

El rector de la UPSA, Ángel Galindo García, y el decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCyL), Eduardo Montes Velasco, han rubricado un acuerdo mediante el que se fomentará la ejecución de estudios y proyectos de investigación, así como la cooperación en programas de formación del personal investigador y técnico de ambas instituciones.

El rector de la UPSA, Ángel Galindo García, ha apuntado que la Universidad creó el vínculo con Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León para potenciar la colaboración y hacer que este servicio sea más social. «Por esa razón hemos elaborado este convenio de colaboración que permitirá que la Pontificia y COPCyL se pongan de acuerdo para dar respuesta a uno de los campos donde hay personas vulnerables que necesitan una ayuda. Y queremos dar respuesta teniendo en cuenta la legislación y el esfuerzo que el Ministerio ha hecho en este sentido para solucionar la problemática sobre la formación de los profesionales de la Psicología», indicó Galindo.

Por otro lado, el vicerrector de Investigación, Innovación y Nuevas Tecnologías, Antonio Sánchez Cabaco, destacó la innovación que marca el programa del rector y que está presente con estas acciones. «El momento es especialmente innovador por tres motivos: somos la primera universidad que da respuesta en un plazo de tiempo muy breve a la formación de 300 horas teóricas y 100 prácticas en el ámbito de la psicología generalista, lo que supone innovación en cuanto al producto. También hemos dado una respuesta ágil en muy poco tiempo, con dos instituciones que eran absolutamente imprescindibles para hacer un producto de excelencia, lo que supone innovación en el proceso. Y por último, innovación en el mercado: necesitamos en el ámbito del crecimiento de la Universidad que todo el proceso de desarrollo vaya fundamentalmente en el horizonte de la creación de la escuela de posgrado que este título va a apoyar de forma significativa», manifestó el vicerrector.

El decano-presidente del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Eduardo Montes Velasco, ha señalado que la firma del convenio va a completar la formación de los profesionales de la Psicología, uno de los objetivos destacados del COPCyL. «Las instituciones son importantes, pero lo realmente importantes son las personas. La puesta en marcha de este título propio cuenta con una calidad de formación tal, que se sitúa por encima de las futuras directrices y contenidos a desarrollar por el también futuro Máster oficial en Psicología Sanitaria generalista», apuntó.

La firma del convenio contó, además, con la presencia del vicedecano del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León, Luis Melero Marcos, y el profesor de Psicología de la UPSA, José Ramón Yela Bernabé.

Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León (COPCyL)
El Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León tiene como prioridad desde su creación, junto con la representación de sus colegiados, el servicio a los mismos, en lo que destaca de manera sobresaliente la formación continua de calidad.
Desde el primer manifiesto publicado en 1988 a favor del reconocimiento de la profesión como una profesión clínica, el COPCyL se ha encargado de luchar por conseguir el lugar que la profesión merecía. La Ley de Economía social, aprobada por el parlamento el pasado año, incluye a la Psicología como profesión sanitaria y establece las directrices para que los licenciados y nuevos graduados puedan acceder al desarrollo de la profesióncomo psicólogos sanitarios generalistas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído