• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 13 Sep 2025 | Actualizado 13:22 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "El deterioro del área es evidente"

    ¿Se avecinan tiempos mejores para la enseñanza de la religión?

    "un área de Religión con dos modalidades de estudio: la confesional y la cultural"

    Antonio Salas Ximelis 
    21 Ene 2012 - 17:39 CET
    Archivado en: Religión

    Animamos al nuevo Ministro de Educación a que se atreva sin miedo, sin complejos y por el bien de las futuras generaciones a modificar lo legislado respecto a la Religión

    (Antonio Salas, en Aldebarán).- Tras tantos años de legislaturas perdidas para una real y plena integración curricular de la Religión en nuestro sistema educativo, ¿tiene sentido y merece la pena albergar la esperanza de que se avecinan tiempos mejores para esta área? Con el cambio de Gobierno hay cambio de Ministro de Educación.

    Y de nuevo, como siempre, ¿dependerá esa integración del pensamiento, del bagaje cultural y de los prejuicios -malditos prejuicios- del nuevo ministro? ¿Se hará eco, a diferencia de sus predecesores, de lo que aporta la enseñanza de la Religión a la formación integral de nuestros alumnos?

    ¿O seguirá primando el no cumplimiento de la Constitución, de los Acuerdos entre estados e incluso de lo que todas las leyes de Educación dicen acerca de la misma?

    Las Comunidades autónomas que, en teoría, ven bien y sin prejuicios esa integración, afirman y se justifican diciendo que el mal planteamiento en los Reales Decretos de enseñanzas mínimas no les permite maniobrar para legislar en positivo. Y así, el deterioro del área es evidente.

    Los profesores lo dan todo, los alumnos que la eligen -sobre todo en niveles superiores- manifiestan un plus de heroísmo al elegirla. La Administración es la que no está a la altura y, a su vez, desatiende ese referéndum anual de petición de la misma. La cifra de más de tres millones de alumnos que eligen esta asignatura, es un dato que tener en cuenta.

    La primera ley que por vez primera plantea una solución integradora, y con la que habríamos salido ganando todos, es la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación). Se impidió su puesta en marcha por medio de una sibilina estrategia de modificación del calendario de aplicación, que contó con la ayuda de los tribunales.

    ¿No habrá llegado ya el momento de retomar esa propuesta plenamente curricular? Propuesta que dotaría a las futuras generaciones de un saber acerca de lo religioso que, lejos de «castigar» a los hijos de quienes siguen considerando «progre» de no saber nada acerca de la religión y de lo religioso, les abriría horizontes y les mostraría una humanidad que, desde sus orígenes, siempre se ha hecho preguntas de sentido y que ha intentado buscar respuestas en las religiones.

    Un área de Religión, con el nombre que se le quiera dar, con dos modalidades de estudio: la confesional y la cultural, pues sigo creyendo que esta sería una buena solución a esta cuestión no resuelta en nuestro sistema educativo, por trasnochados prejuicios o por escrúpulos de creer que el estudio de la Religión en la escuela es cosa del pasado.

    Animamos al nuevo Ministro de Educación a que se atreva sin miedo, sin complejos y por el bien de las futuras generaciones a modificar lo legislado respecto a la Religión de forma que todos los alumnos salgan de nuestra enseñanza básica siendo ilustrados acerca del fenómeno religioso.

    Les vendrá bien en cuanto adquirirán unos criterios para vivir, para relacionarse con los demás y con la sociedad. Y descubrirán un horizonte de sentido y unos conocimientos con los que entender mejor la historia, el arte, la música, la literatura, las tradiciones…, en definitiva, nuestras raíces.

    Abbacanto
    Los personajes de Abbacanto
    El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, junto a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura. EFE

    GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

    ALMACENAMIENTO EXTERNO

    ACTUALIZACIÓN CONTINUA

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    José Manuel Vidal

    Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Ione Belarra y Alfonso Gómez Rodríguez de Celis.

    ¡Bochorno en el Congreso! Belarra (Podemos) amenaza con un plan para «reventar a la derecha» y el PSOE se niega a retirarlo del Diario de Sesiones

    Reyes Maroto (PSOE).

    Reyes Maroto (PSOE) se arruga ante el juez e intenta negar que acusase a Ayuso de «asesinar» a 7.291 mayores en las residencias

    María Jamardo estalla como nunca ante el testimonio de un falso MENA para quedarse a vivir en España

    María Jamardo estalla como nunca ante el testimonio de un falso MENA para quedarse a vivir en España

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez y María Jesús Montero.

    Feijóo tritura con tres preguntas a un Sánchez que presume de política de vivienda en un pleno sobre la corrupción

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Alsina ‘sentencia’ al fiscal general sanchista tras las declaraciones en el juicio: “Ha quedado comprobado”

    Pablo Fernández y Alfredo Perdiguero.

    Alfredo Perdiguero sopapea con un zasca tremebundo al ‘quiosquero’ de Podemos

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    ¡Vito Quiles huye de Bertrand Ndongo!

    Abascal hunde al ‘Obama de Pozuelo’ Sánchez: “Usted tiene un pasado más indecente que Maduro”

    Abascal hunde al ‘Obama de Pozuelo’ Sánchez: “Usted tiene un pasado más indecente que Maduro”

    Los datos clave de las encuestas que ponen fecha de caducidad al régimen sanchista

    Los datos clave de las encuestas que ponen fecha de caducidad al régimen sanchista

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Sánchez (PSOE), Feijóo (PP), Abascal (VOX) y Díaz (SUMAR)

    Encuestas: El PSOE se desangra, el PP aguanta, VOX se dispara y Sumar se evapora

    Pedro Sánchez y el director de eldiario.es, Ignacio Escolar.

    Por qué no cuela la declaración ‘fake’ de los periodistas de la ‘Brunete Pedrete’ que intentan exonerar al fiscal general

    Mercedes González, directora general de la Guardia Civil, en el acto en el que vistió un conjunto pijama

    La socialista Mercedes González, directora de la Guardia Civil, asiste en ‘pijama’ a un acto de homenaje a víctimas

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Este es el nombre del histórico socialista al que Esperanza Aguirre recurre como sucesor de Sánchez

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Martínez-Maíllo (PP) da un zasca antológico a Félix Bolaños en el Senado y lo deja sin respuesta

    Oscar Puente (PSOE)

    El socialista Óscar Puente se salta la lista de espera para hacerse una colonoscopia en el Hospital Rey Juan Carlos

    Las nuevas rutas de la seda, desde China (1)

    Un carguero chino abre la ruta ártica: ¡De Asia a Europa en solo 20 Días y adiós al Canal de Suez!

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Carlos Mazón 'se lleva por delante' a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    Carlos Mazón ‘se lleva por delante’ a Gonzalo Miró (TVE) por verter una sarta de bestialidades sobre el ya expresidente valenciano

    El Rey Felipe y la Reina Letizia, con Sánchez detrás, en el funeral de l

    ¿Tan difícil o peligroso era rezar un Padrenuestro… Majestad?

    Álvaro García Ortiz, Consuelo Castro y Miguel Ángel Rodríguez.

    Miguel Ángel Rodríguez destroza en dos gloriosos minutos a la abogada del fiscal general del Estado

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: "¿Qué has estudiado tú, comisaria política?"

    Teresa Gómez se harta de los insultos de Sarah Santaolalla: «¿Qué has estudiado tú, comisaria política?»

    'Sánchez SA', un documental sobre una historia de corrupción

    ‘Sánchez S.A.’: este es el documental que rompe moldes, sobre el psicópata corrupto que okupa La Moncloa

    Pablo Iglesias y Esther Palomera.

    Se viraliza la bronca entre el bravucón Iglesias y Palomera que puso a la sanchista al borde de perder una jugosa tertulia

    Pilar Rahola y Nacho Abad.

    Nacho Abad se cansa de las bobadas de Pilar Rahola… y ella termina pidiéndole dinero en directo

    Alberto Núñez Feijóo y Sarah Santaolalla.

    Feijóo da en el clavo con su sutil crítica a Sarah Santaolalla: la tertuliana de TVE se pone como el bicho del pantano

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Pablo Echenique y María Nelo

    María Nelo se divorcia de Echenique harta de cuidarlo y revela detalles ‘escabrosos’ de su vida íntima

    Cayetana Álvarez de Toledo y Jesús Cintora.

    Cayetana Álvarez de Toledo provoca el mayor ataque de histeria de Jesús Cintora (TVE) en pleno directo

    Cayetana Álvarez de Toledo y Xabier Fortes.

    Xabier Fortes (TVE) ‘invita’ a una entrevista a Cayetana Álvarez de Toledo (PP) y su respuesta es brutal

    Chiqui Montero (PSOE)

    Cristina Martín Jiménez caza a ‘Chiqui’ Montero de vacaciones en plena ola de incendios y le da un buen rapapolvo

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Víctor de Aldama responde a los insultos de Óscar Puente con una advertencia brutal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]