Un "púlpito" para hablar de Dios en nuestros días

Los dominicos, en Religión Digital

"No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que vengan a nuestras iglesias"

Uno de los principales retos de la fe cristiana en nuestro días es salir al encuentro de las personas, allá donde se encuentren, para proponerles el estilo de vida del Evangelio de Jesucristo. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando que vengan a nuestras iglesias. Para ello, necesitamos renovar nuestros medios de anuncio y predicación. Internet se ha convertido en uno de esos lugares de encuentro en el que hacer resonar los ecos de la Palabra de Dios. En esta tarea están comprometidos los dominicos: www.dominicos.org

La Orden de Predicadores se fundó en una taberna. Santo Domingo de Guzmán (fundador de la Familia Dominicana) se encontró una noche con un posadero partidario de la herejía cátara, y pasó toda la noche dialogando con él y exponiendo el verdadero sentido de las Escrituras y la tradición cristiana. Desde este momento arraigó firmemente en él la convicción de la importancia de la formación en la fe. No es que la gente no crea porque son malos, sino porque no conocen la verdad del Evangelio.

Desde entonces los dominicos han trabajado por llevar la Palabra de Dios a los lugares más recónditos: enseñando en las principales Universidades de Europa; en el Nuevo Mundo recién descubierto, defendiendo la justicia, la verdad y los derechos humanos de los indígenas; en Asia, aun a riesgo de morir por la fe, etc…

En el siglo XXI, internet se ha convertido en uno de los espacios privilegiados para hacer resonar el eco del mensaje evangélico. El desafío es ayudar a muchas personas a formarse en la fe y animarles a la participación comunitaria y eclesial. Es cierto que internet es impersonal, pero puede ser el primer paso para el encuentro personal con Jesucristo en la comunidad. En último término, la predicación aspira a llegar a cada persona, porque más que nunca necesitamos subrayar el valor de cada persona.

Los dominicos en España ofrecen en internet diversos contenidos que giran en torno al eje de la predicación. El principal proyecto es la página de Predicación, que ofrece reflexiones cada día a la Palabra de Dios preparadas por miembros de la Familia Dominicana, y unas pautas para la homilía cada domingo, junto con dos comentarios bíblicos de especialistas en Sagrada Escritura formados en la Ecole Biblique. En breve ofrecerán un comentario al Evangelio adaptado a niños para que pueda ser utilizado por catequistas y sacerdotes.

En el campo de la formación, la Orden de Predicadores tiene abierta una Escuela on line de Teología «Santo Tomás de Aquino». En el Campus Dominicano se encuentran además, entre otras ofertas formativas, la Escuela de Biblia, con dos cursos completos que ayudan a un mayor conocimiento de la Sagrada Escritura, y la Escuela de Religiones, con un amplio número de asignaturas concernientes a las diferentes religiones presentes en nuestro mundo y el diálogo con el catolicismo. En la Biblioteca Digital se puede consultar la Suma Teológica de Santo Tomás.

El día a día siempre ofrece eventos que merecen un análisis desde la perspectiva de vista de la fe y la cultura. Por eso Dominicos.org cuenta con varios blogs que analizan la actualidad desde diferentes puntos de vista: el teológico (Nihil Obstat por fr. Martín Gelabert), el filosófico (Bitácora Véritas, por fr. Sixto J. Castro), el cultural (El atril, por fr. Antonio Praena) y el femenino-contemplativo (Con otros ojos, de sor Mª Dolores Pérez).

Ahora comienzan esta andadura a través del portal de información religiosa Religión Digital, como foro donde dar a conocer la misión de la Orden en España y en el mundo, y como «púlpito» más para hablar de Dios en nuestros días.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído