Ensayo de Jesús Martínez Gordo para ESET

«Verdad y revelación cristiana, La teología fundamental veritativa en la modernidad»

La revelación, la tradición, la fe, la gracia, el magisterio...

"Verdad y revelación cristiana, La teología fundamental veritativa en la modernidad"
Jesús Martínez Gordo

Dios y hombre, Jesús y Cristo, tiempo y eternidad, palabra y silencio, gracia y pecado, revelación y ocultamiento

(Sebastián Gartzia Trujillo).- La editorial ESET de la Facultad de Teología de Vitoria-Gasteiz ha editado el libro titulado Verdad y revelación cristiana. La teología fundamental veritativa en la modernidad (245 páginas), escrito por el sacerdote diocesano Jesús Martínez Gordo, doctor en teología y profesor de esta materia en dicha Facultad.

Se trata de una obra sólida de indudable interés, que nos facilita la comprensión de los temas más fundamentales -y difíciles- de la teología: la revelación, la tradición, la fe, la escritura, la gracia, el magisterio… en base a las aportaciones de teólogos muy actuales e importantes (sin olvidarse de las aportaciones a estas cuestiones de M. Lutero, que fue quien revolucionó la teología en el siglo XVI).

En la introducción el autor nos aclara tres posibles aproximaciones o perspectivas a los temas señalados: la veritativa o noética (acto intencional de intelección o intuición), cuyos representantes son J. Ratzinger, A. Torres Queiruga. W. Pannenberg; la estética o contemplativa, representada por H. U. von Balthasar, P. Evdokimov y B. Forte, y la práctica o compasiva con J. B. Metz, J. Sobrino, G. Gutiérrez, como figuras más representativas. Este abanico de perspectivas permite al autor realizar excursos hacia otros pensadores o teólogos de gran actualidad como G. F. Hegel, F. W. J. Schelling, F. Nietzsche, K. Barth, R. Bultman, J. I. González Faus, M. Cacciari, E. Trías, O. González de Cardedal, P. Lanceros

Tras esta introducción, Jesús Martínez nos presenta la revelación desde cuatro prismas o puntos de vista diferentes y complementarios, en base a las aportaciones de sus especialistas más significativos: la revelación como desvelamiento de la verdad (M. Lutero); la revelación en relación con el magisterio de la Iglesia o el magisterio como intérprete autorizado de la revelación (J. Ratzinger); la revelación como ‘mayéutica histórica’ o conocer es actualizar (A. Torres Querigua) y la revelación como prolepsis o la verdad como anticipación (W. Pannenberg).

Es particularmente interesante el hincapié que el autor hace en la especificidad de la aproximación o lógica ‘católica’ a las cuestiones teológicas: «unidad sin confusión, distinción sin separación«, que se nos hace patente en la articulación de los contenidos teologales aparentemente ‘contradictorios’ que nos han sido transmitidos en la revelación cristiana: Dios y hombre, Jesús y Cristo, tiempo y eternidad, palabra y silencio, gracia y pecado, revelación y ocultamiento.

Los temas tratados, de gran calado, hacen que la lectura de este libro exija atención, pero el tratamiento narrativo y transversal de los mismos y la empatía que el autor trasluce hacia los autores elegidos facilitan mucho el seguimiento de los temas.

El libro que hoy reseñamos se encuadra en la perspectiva noética, pero el autor insiste en la necesaria complementariedad de esta aproximación al misterio de Dios con las aproximaciones contemplativa y compasiva. Es por ello que nos promete otros dos próximos libros dedicados a uno la Belleza y revelación cristiana. La teología fundamental estética en oriente y occidente y otro a La revelación cristiana y la compasión. La teología fundamental práctica en el primer y tercer mundo. Los esperamos con ansia.

El libro que reseño se puede adquirir en la Facultad de Teología de Vitoria, al precio de 15 euros.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído