Sustituye a Clemente Serna, que presentó su renuncia por enfermedad

Lorenzo Maté Sadornil, nuevo abad de Silos

Logró el apoyo de dos tercios de los monjes en la tercera votación

En la actualidad ocupaba los cargos de bibliotecario, archivero y encargado de la parroquia de la villa de Silos

La comunidad benedictina de la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos) ha elegido a Lorenzo Maté Sadornil como nuevo abad, sustituyendo a Clemente Serna, que presentó su renuncia, por enfermedad, el pasado 23 de noviembre.

El nuevo abad ha sido elegido por los monjes capitulares de la comunidad benedictina en la tercera ronda de votaciones, ya que en las dos votaciones realizadas ayer no se alcanzó el apoyo de dos tercios de los 33 monjes capitulares que podían participar en la elección.

Los monjes podían elegir, sin proclamación de candidatos, entre los dieciséis religiosos de la comunidad que reunían los requisitos de llevar más de 7 años en Silos, ser sacerdotes y tener más de 35 años de edad, aunque uno de los candidatos era el propio abad dimisionario.

De hecho, la sede abacial estaba vacante, tras la decisión de dimitir del hasta ahora abad, Clemente Serna, que él mismo comunicó a la comunidad durante la celebración de la festividad de San Clemente, el pasado 23 de noviembre, y que ha sido aceptada por la orden religiosa.

El padre Lorenzo Maté nació en 1955 en Citores del Páramo (Burgos) e ingresó en la escuela apostólica de la Abadía en el año 1966.

Realizó los estudios teológicos en la Facultad de Teología de Burgos y más tarde estudió Historia Eclesiástica en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Emitió su profesión monástica el 21 de noviembre de 1973 y fue ordenado sacerdote el 20 de agosto de 1.980.

En la Abadía de Silos ha desempeñado los cargos de celador de novicios, mayordomo, prior, bibliotecario, archivero, y prior del priorato silense de Montserrat de Madrid.

En la actualidad ocupaba los cargos de bibliotecario, archivero y encargado de la parroquia de la villa de Silos.

(Rd/Efe)

 

Te puede interesar

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído