A la reliquia se le atribuye el poder de sanar la vista

Roban cálices, un copón y una reliquia de la iglesia leridana de Butsènit

La 'pedreta' es una minúscula perla, aplastada y redonda, que tiene forma de ojo

Roban cálices, un copón y una reliquia de la iglesia leridana de Butsènit
La parroquia de Butsenit asaltada por los ladrones

Se cree que cuando más tiempo está la pedreta sin saltar del ojo, más grave es la enfermedad

El cura de la parroquia de Santa Maria de Butsènit de Lleida ha denunciado a los Mossos d’Esquadra el robo de dos cálices, un copón y una reliquia, llamada la pedreta, a la que los fieles atribuyen propiedades curativas de la vista. «Lo peor es el daño que nos han hecho. No se han llevado dinero, pero han roto el sagrario y se han llevado cálices, un copón y la reliquia de la Virgen de Butsènit de 150 años a la que los fieles atribuyen que sana la vista», ha declarado a Europa Press el párroco, Josep Anton Lapena, que se dio cuenta del robo el domingo por la mañana cuando fue a oficiar misa.

Lo que más lamentan os vecisno es la pérdida de su reliquia, una perla sin pulir de nácar de unos 150 años que, según la leyenda, servía para curar la vista. Conocida como la pedreta, se trata de una minúscula perla, aplastada y redonda que tiene forma de ojo. A lo largo de sus 150 años, desapareció en otras ocasiones por descuido o porque la robaron, pero siempre la encontraron así. Los supersticiosos esperan encontarla de nuevo.

La costumbre era que las señoras eran quienes ponían la pedreta en los ojos de los enfermos. Estos, sentados en los bancos de la capilla y con un gran delantal blanco que sujetaba por las puntas para recojerla cuando esta saliera del ojo. Se cree que cuando más tiempo está la pedreta sin saltar del ojo, más grave es la enfermedad.

Hace un año hubo otro robo en la iglesia con menos daños que este fin de semana. (RD/Agencias)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído