Gordon Rideout y Robert Coles

Dos sacerdotes anglicanos, detenidos por abusos sexuales a una docena de menores

Gracias a la investigación ordenada por el arzobispo de Canterbury

Los dos casos no están vinculados y las detenciones se han llevado a cabo después de una compleja investigación que comenzó hace seis meses

Dos sacerdotes anglicanos retirados fueron detenidos este martes en Eastbourne (sur de Inglaterra) por supuestos abusos sexuales a niños y jóvenes entre las décadas de los 60 y los 80.

Gordon Rideout, de 73 años, es sospechoso de agredir sexualmente a nueve jóvenes y niños entre 1965 y 1972, mientras que Robert Coles, de 70 años, es sospechoso del abuso de tres menores entre finales de la década de los 70 y los 80.

La policía aseguró que, en principio, los dos casos no están vinculados y que las detenciones se han llevado a cabo después de una compleja investigación que comenzó hace seis meses y que sigue en marcha.

Además, explicó que las detenciones están relacionadas con casos del pasado por lo que no hay sospechas de que ningún menor esté en peligro en la actualidad.

Uno de los detenidos, el canónigo Gordon Rideout, que ofició misas hasta 2010, había sido denunciado en varias ocasiones en 1972, pero no llegó a ser procesado. En 2001, tras nuevas denuncias fue detenido pero puesto en libertad después de que la policía no encontrara suficientes pruebas para llevarle ante la justicia.

Rideout fue capellán de dos casas de acogida de niños necesitados en Londres en los años 60 y de un colegio de niñas en Eastbourne hasta 2003.

Una de las últimas acusaciones contra Robert Coles, el otro sacerdote detenido, fue investigada en 1997, y a pesar de haber sido arrestado, también fue puesto en libertad, ya que no se encontraron pruebas suficientes.

El resto de las acusaciones han salido a la luz ahora gracias a una nueva investigación sobre abusos a menores que puso en marcha el arzobispo de Canterbury y primado de la Iglesia Anglicana, Rowan Williams, el año pasado en la diócesis de Chichester (sureste de Inglaterra).

(Rd/Efe)

 

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido