El 26 de marzo, a las 20.00 en la Fundación Pablo VI

Melchor Sanchez de Toca disertará sobre el Atrio de los Gentiles

"El gran desafío no es el ateísmo sino la indiferencia, que es mucho más peligrosa"

Melchor Sanchez de Toca disertará sobre el Atrio de los Gentiles
Melchor Sánchez de Toca

El acto se enmarca la ya famosa iniciativa del "Atrio de los Gentiles", puesta en marcha por el dicasterio de la Cultura, que dirige el cardenal italiano Gianfranco Ravasi

«El Atrio de los Gentiles: espacio de diálogo entre creyentes y no creyentes. El gran desafío no es el ateísmo sino la indiferencia, que es mucho más peligrosa». Este es el título de la conferencia que impartirá el subsecretario del Pontificio Consejo de la Cultura, el español Melchor Sánchez de Toca, el próximo día 26 de marzo, a las 20.00 horas en la Fundación Pablo VI de Madrid.

El acto se enmarca la ya famosa iniciativa del «Atrio de los Gentiles», puesta en marcha por el dicasterio de la Cultura, que dirige el cardenal italiano Gianfranco Ravasi.

La iniciativa vaticana dio comienzo el jueves, 24 de marzo de 2011, en París un encuentro con ateos y agnósticos, como parte de una estructura permanente que, según las autoridades católicas, busca propiciar el intercambio entre creyentes y no creyentes.

El Papa propuso el lanzamiento del diálogo después de visitar, en 2009, a la República Checa, un país mayoritariamente ateo y donde, según un clic controvertido estudio publicado esta semana, la religión podría desaparecer.

El Cardenal Ravasi aseguró que el Atrio de los Gentiles constituye «un compromiso a largo plazo de la Iglesia» y tiene como objetivo contribuir a que en las sociedades actuales sean tenidos en cuenta, y debatidos con una reflexión racional común, los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de carácter espiritual.

Si se resquebraja «el muro de separación» que separa a quien no tiene una misma visión del mundo, el diálogo resultará enriquecido.

«Es importante el diálogo con los ateos ‘convencidos’, pues como decía el escritor italiano Gesualdo Bufalino, ‘sólo en los auténticos ateos sobrevive la pasión por lo divino’, mientras que Pierre Reverdy escribía que «hay ateos feroces que tienen más interés por Dios que los creyentes'».

Tras París algunas de las etapas del diálogo entre creyentes y no creyentes serán Barcelona, Estocolmo, Praga, Ginebra, Moscú, Chicago y Washington.

Después de París, el diálogo continuará «con otro tipo de ateos -añadió Ravasi-, los ‘indiferentes’, quienes tienen una relación con la religión de carácter sarcástico, provocador». El cardenal está convencido de que el encuentro entre creyentes y no creyentes tiene lugar cuando los primeros abandonan la apologética feroz, y los otros las profanaciones devastadoras. El diálogo revela los motivos profundos de ambos: para unos la esperanza, para otros la duda.

Por tanto, aclaró, el Atrio de los Gentiles no propone un «duelo» entre creyentes y no creyentes, sino más bien un «dúo», «en el que las voces pueden pertenecer a las antípodas sonoras, como un bajo y una soprano, y, sin embargo, logran crear armonía, sin renunciar por este motivo a la propia identidad, es decir, dejando a un lado la metáfora, sin decolorarse en un vago sincretismo ideológico».

Próximo encuentro, en Palermo

El próximo encuentro del Atrio de los Gentiles tendrá lugar en Palermo (Italia) el 29 y el 30 de marzo, y estará dedicado al tema «Cultura de la legalidad y sociedad multi-religiosa».

Tras Bolonia, París, Bucarest, Florencia, Roma y Tirana, «El Atrio de los Gentiles» se traslada a Sicilia, donde los creyentes y los no creyentes, según explica la nota de la Oficina de Prensa, «son protagonistas de un reto crucial: responder con la cultura del diálogo y el derecho, enraizada en la gran tradición multi-cultural y multi-religiosa siciliana, a la incultura de la criminalidad organizada; y establecer puentes de diálogo con las corrientes del despertar que sacuden a la sociedad árabe en la orilla sudeste del Mediterráneo.

Palermo es el lugar ideal para hacerlo por su doble naturaleza de cruce de caminos histórico de culturas y religiones, y de ‘cuna’ de la Mafia y, al mismo tiempo, de ciudad símbolo de la Anti-mafia (se firmó aquí en el año 2000 la Convención de las Naciones Unidas contra la criminalidad organizada transnacional)».

Abrirá los trabajos el día 29 en la catedral de Monreale, el cardenal Ravasi, que hablará sobre «Sociedad, cultura y fe». «La presencia del Atrio en Sicilia -ha declarado- demuestra la voluntad de relanzar oficialmente el compromiso de la Iglesia contra la ilegalidad y contra cualquier degeneración del derecho». El 30 de marzo el «Atrio» se traslada al rectorado de la Universidad de los Estudios de Palermo, donde filósofos, religiosos, juristas, historiadores e intelectuales discutirán sobre «Derecho divino y justicia humana», «Religión y derechos humanos», «Pluralismo y universalismo» y «Religiones y espacio público».

Entre los relatores, el cardenal Jean-Louis Tauran, el filósofo Rémi Brague y el historiador de la mafia Salvatore Lupo. Ese mismo día, por la tarde, en la catedral de Palermo, el cardenal Ravasi y el fiscal nacional Anti-mafia, Piero Grasso, los chicos de «Addiopizzo» (Adiós al impuesto mafioso) y el cardenal Paolo Romeo, arzobispo de Palermo, serán los protagonistas de un encuentro abierto a todos los sicilianos para reafirmar la dimensión popular y cotidiana del compromiso por el diálogo y la legalidad.

Asimismo, el día 29 en la sede palermitana de la universidad LUMSA, habrá un «Atrio de la narración», para los estudiantes universitarios; y el 30 de marzo en otro «Atrio de los niños», los chicos y chicas sicilianos dibujarán cómo ven su isla en un folio de 30 metros en la entrada de la catedral de Palermo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído