Reflexiones de Cuaresma de Richard Rohr en Herder

¿Qué es la vida y qué es la muerte?

La noche llegará, pero no durará

¿Qué es la vida y qué es la muerte?
Richard Rohr, franciscano, en Herder

Parece ser que tenemos un papel que jugar en la creación de una cultura de vida y resurrección

(Richard Rohr en Herder).- Los seres humanos somos las únicas criaturas conscientes de su propia muerte. A medida que envejecemos vamos comprendiendo nuestra mortalidad. Los demás animales, las plantas e incluso los ciclos de la naturaleza parecen transitar sus días y rendirse al patrón de la mortalidad.

Esto nos sitúa en un estado de ansiedad e inseguridad desde nuestros primeros años. Sabemos, o intuimos, que sea lo que sea lo que estamos viviendo, no durará. Esto lo cambia todo, probablemente más de lo que nos damos cuenta conscientemente. Por lo tanto, la poca conciencia que tenemos nos hace escoger ser inconscientes.

Duele demasiado pensar en esto. En este último domingo antes del Domingo de Ramos, nos atrevemos a ponernos cara a cara con el «enemigo final»: la muerte. Y la única manera en la que nos atrevemos a remover el telón y mirar la muerte a los ojos es cuando escuchamos que la venceremos con la resurrección. Sin embargo, supongo que todos sabemos que Lázaro finalmente sí murió. Quizá diez años después, quizá veinte, pero el hecho es que murió. Entonces, ¿cuál es el objetivo de este último «signo» antes de que Jesús transite su propio camino a la muerte?

Recibimos una pista importante justo antes de la acción, cuando los discípulos tratan de disuadir a Jesús de regresar a Judea donde corre peligro. Jesús dice serenamente: «¿Acaso no tiene doce horas el día? El que camina de día no tropieza, porque ve la luz de este mundo». Jesús se niega a temerle a la oscuridad y a la muerte. Rápidamente añade: «Lázaro, nuestro amigo, se ha dormido; pero yo voy ahora a despertarlo» (Juan 11,9-11). Aquellos que aprovechan las doce horas de la jornada, aquellos que ven la luz de este mundo, han comenzado a ver el patrón. Ellos permiten, como suele suceder con la gente sabia, que «la naturaleza los nutra».

Sí; la noche llegará, lo cual es una metáfora de la muerte, pero ahora sabemos que no durará. Es solo una parte de la vida, no lo es todo —así como la jornada tiene doce horas y la noche tiene otras doce—, son los dos lados de un único misterio de la Vida. La labor de Jesús solo consiste en «despertarnos» a esta realidad, así como lo hizo con Lázaro y con los espectadores. Una vez que estamos despiertos a la verdad universal, entonces la muerte física deja de ser un enemigo a quien hay que temerle. «¿Crees tú esto?» dice Jesús (11,26). Y luego, como broche de oro para la historia, Jesús invita a los espectadores a ayudarlo a que se produzca la resurrección: «¡Muevan esa piedra!.. Desátenlo y déjenlo ir en libertad». Parece ser que tenemos un papel que jugar en la creación de una cultura de vida y resurrección. Debemos desatarnos los unos a los otros de nuestros temores y dudas sobre el enemigo final, la muerte.

Ahora debemos «ver la luz de este mundo» y permitir que los demás también disfruten de ella por medio de la vida que llevamos. La piedra que necesitamos mover es siempre el temor a la muerte, la irrevocabilidad de la muerte, y la ceguera que nos impide ver que la muerte es solo una parte del Gran Misterio que llamamos Vida. La muerte no tiene la última palabra. Lectura del día «“Esta enfermedad no acabará en la muerte, sino que servirá para la gloria de Dios”… Luego gritó con voz potente: “¡Lázaro, sal de ahí!”… Él clamó en voz fuerte, “¡Muevan esa piedra!… ¡Lázaro, ven!.. Desátenlo, para que pueda andar.” »

Juan 11,4.34.38.43-44 Oración de partida

Dios bondadoso, creador de la luz y de la oscuridad, Tú que mueves el sol y las estrellas, muévenos hacia la luz, una luz tan poderosa que absorba toda la oscuridad.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído