Participa en el Fòrum Cristianisme i Món d´Avui

Osoro: “Responder a las injusticias sociales con el amor de Dios”

"El Concilio, acontecimiento importantísimo que marcó el devenir de la Iglesia actual"

Osoro: “Responder a las injusticias sociales con el amor de Dios”
Osoro, en el Forum Mon d'avui

Caminar hacia una sociedad de fraternidad, de igualdad y justicia ante el deterioro de la situación social

(Avan).- El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha invitado hoy, ante el «actual momento grave y preocupante», a responder «ante el mal social y las injusticias sociales con el amor de Dios» porque «éste es el amor que cambia las estructuras económicas egoístas, el que reconoce la verdad y huye de lo relativo, este es el amor que dignifica a la persona, el que revoluciona el mundo sin insultos ni amenazas».

En un saludo esta mañana ante el XXIV Fòrum «Cristianisme i Món d´Avui», que ha pronunciado íntegramente en lengua valenciana, el prelado ha evocado también la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticano II, que fue un «acontecimiento importantísimo que marcó el devenir de la Iglesia actual».

En este sentido, ha destacado que el Concilio «manifestó cómo la Iglesia debe interesarse por todo lo que atañe a la persona, haciendo suyas las preocupaciones de los hombres y llevando el Evangelio a todos los ambientes sociales: cultura, ciencia, política, economía, educación,…, con la intención de proponer a todos los hombres la Buena Noticia y reconocer lo bueno y justo que hay en el mundo».

El Fòrum «Cristianisme i Món d´Avui» fue impulsado en 1989 por un grupo de cristianos pertenecientes a parroquias, movimientos de Acción Católica y entidades de la Iglesia para la reflexión teológica sobre temas de actualidad.

En esta XXIV edición, que se desarrolla hoy y mañana en el Colegio Jesús-María de Valencia, ha sido convocado bajo el lema «El compromiso cristiano y la nueva democracia».

Las sesiones de este año pretenden reflexionar sobre la necesidad de «caminar hacia una sociedad de fraternidad, de igualdad y justicia ante el deterioro de la situación social«, según ha indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Monseñor Osoro ha concluido su intervención expresando su confianza en que «la edición de este Fòrum sea un momento de encuentro y comunión, donde a la luz del evangelio se den respuesta a estas cuestiones».

Como ponentes de las jornadas, que incluyen conferencias, testimonios y grupos de trabajo, figuran el profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Díaz Salazar; la teóloga y profesora de la Escuela Feminista de Teología de Andalucía y del Instituto de Teología Pastoral Pilar de Miguel, y el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente del Consell Català del Fomento de la Paz, Arcadi Oliveres Boadella.

Entre otras conferencias y temas de reflexión serán analizadas la «exigencia de una democracia real basada en la igualdad y fraternidad», la economía y los derechos sociales, los signos de la presencia de Jesús en los movimientos actuales de indignación, o las espiritualidades potenciadoras de la transformación personal y social.

El encuentro concluirá el domingo con la celebración de una eucaristía a las 16.30 horas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído