Teresa Ramos que falleció ahogada en 2011 al intentar salvar la vida a las niñas con las que viajaba en una barca
El director de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, ha lamentado que las instituciones públicas y privadas no están haciendo todo lo posible para ayudar a los pobres, y se ha preguntado «qué podría hacerse socialmente hablando con 23.500 millones de euros«, en clara alusión a la cantidad de dinero que el Gobierno de España destinará para nacionalizar Bankia, aunque sin citar directamente el rescate a la entidad financiera.
«Como suena la cifra, ya saben de lo que estoy hablando», ha insinuado Leante, quien ha considerado este hecho un «referente» que «a todos nos rechina desde el punto de vista solamente de españolitos de a pie». Así, ha destacado que esto «es injusticia social», ya que las administraciones públicas «están teniendo que hacer recortes pero están recortando muchas veces donde no deben«.
Leante ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el obispo de la Diócesis de Cartagena, Monseñor Lorca Planes, al ser preguntado por si las entidades públicas y privadas están haciendo todo lo posible por ayudar a los pobres y a Cáritas.
En este sentido, el director de Cáritas ha lamentado que no están haciendo todo lo posible, porque «si de verdad hubiera un verdadero reequilibrio y una verdadera justicia social, habría mucha más preocupación por la falta de los bienes mínimos que tienen muchísimas personas y que estamos teniendo que cubrir las instituciones como Cáritas».
Por tanto, Cáritas denuncia que «no se está tratando de paliar esta situación y no se están invirtiendo los medios necesarios para conseguir esa justicia social«, según Leante, quien ha hecho extensivo este apercibimiento a las empresas e instituciones privadas, que «podrían hacer más» de lo que hacen, aunque ha admitido que están haciendo cosas, y «más en la Comunidad de Murcia».
A este respecto, Lorca Planes ha considerado que, «quizá», estos problemas económicos han sido ocasionados «por el pecado y por los intereses creados de unos y de otros, y que no se ha tenido en cuenta tantísimas cosas».
Al ser preguntado por la posibilidad de dar la excomunión para los banqueros, Lorca Planes ha achacado esa posibilidad a «un arrebato» de la persona que lo ha planteado. Ha señalado que el problema «no es solamente de una persona», sino que es un problema «social y moral que va mucho más hondo».
A su juicio, es preciso «tener actitudes y comportamientos que vayan de acuerdo con la Ley de Dios, es decir, respetar al otro, tener en cuenta también la dignidad del otro y, sobre todo, no dejarte llevar por lo que te apetece o lo que te gustaría, sino de lo que realmente es la Ley y lo que significa también el no pasar por encima de nadie«.
Ha identificado el comienzo de «todos los males» cuando una persona «se busca a sí mismo y sus intereses». Este nivel particular, trasladado a un nivel de nación o de instituciones económicas o del tipo que sea, «estropea al final muchas cosas», ha zanjado.
Sin embargo, ha alabado la labor de Cáritas y que, al menos, haya «una voz profética que sale al encuentro de los más necesitados y ayuda. Cáritas es el corazón de la Iglesia, y está siendo una voz profética, la voz de los pobres, de los más necesitados, y en una sociedad en la que estamos viendo que hay muchas dificultades y muchos problemas de tipo económico», ha afirmado el obispo.
SITUACIÓN DE CÁRITAS
Leante ha recordado que más del 30 por ciento de la población de la Región vive por debajo del umbral de la pobreza, y añade que «pone los pelos de punta» pensar que uno de cada tres niños en la Región de Murcia «está pasando necesidad».
«Y poneros en el lugar de una madre que llega la hora de acostar a un niño y lo deja en la cama diciendo: ‘hasta mañana si Dios quiere’, no quiero ponerme trágico, pero se está pasando mucha necesidad«, ha aseverado.
Respecto a la deuda de la Comunidad con Cáritas, Leante ha recordado que la institución caritativa se encuentra todavía con la promesa del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, de que se va a reconocer la deuda de 2011.
Respecto a la deuda contraída en 2012, ha avanzado que, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ahora les toca a las instituciones negociar con la administración.
SEMANA DE LA CARIDAD
Por otro lado, Cáritas de la Diócesis de Cartagena homenajeará a título póstumo, con motivo de la VI Semana de la Caridad, al ex concejal de Bomberos del Ayuntamiento de Murcia por la labor que realizó en cooperación al desarrollo, y a la seglar murciana, Teresa Ramos, que falleció ahogada en 2011 en Mozambique al intentar salvar la vida a las niñas con las que viajaba en una barca.
Así lo ha hecho saber el director de Cáritas en la Diócesis de Cartagena, José Luis Leante, y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, en la rueda de prensa que han ofrecido para dar a conocer los actos previstos como parte de la VI Semana de la Caridad, que se celebrará del 4 al 10 de junio bajo el lema ‘Cáritas: los últimos, los primeros’.
Cabe recordar que Ramos, que colaboró durante diez años como voluntaria de Cáritas en Alcantarilla dando clases de corte y confección, falleció en 2011 en la costa de Mozambique, donde se encontraba para «entregar su vida a los más necesitados». En concreto, la barca en la que viajaba junto a la monja Carmen Serrano, y las niñas de un colegio mozambiqueño volcó cuando se dirigían a visitar una isla cercana.
Ramos intentó salvar la vida de varias de las niñas que, en un intento de no morir ahogadas, se aferraron a la seglar murciana y consiguieron ser finalmente rescatadas, mientras que la seglar falleció «dando su vida».
Por todo ello, recibirá la distinción ‘Corazón Cáritas’ a título póstumo, un mérito que también recaerá este año en el que fue concejal de Bomberos y de Cooperación al desarrollo del Ayuntamiento de Murcia Remigio López, que falleció en 2011 de cáncer, y durante cuyo periodo en el cargo, Cáritas y otras muchas instituciones «vieron volcado al Consistorio en el desarrollo de proyectos».
También serán distinguidos con los ‘Corazones solidarios’ el Ayuntamiento de Cehegín, no por el dinero que ha dado, sino «por la intención que está poniendo continuamente en ayudar a Cáritas, porque es un ayuntamiento que, como otros, está más tieso que la mojama», ha bromeado Leante.
La distinción, en la modalidad de institución privada, recaerá en la Asociación de Productores y Exportadores (Proexport), que desde que empezó la crisis «ha estado continuamente aportando alimentos a Cáritas parroquial«.
Cáritas también distinguirá al proyecto de economato creado por la Diócesis de Cartagena y la Mesa Solidaria para la reconstrucción de Lorca con motivo de los terremotos.
También será homenajeada Cáritas parroquial de Los Alcázares, que «está cada vez más vinculada con el espíritu que se debe de tener desde el punto de vista eclesiástico y caritativo», a pesar de que hace cuatro meses se les quemaron los locales.
También entregará el ‘Corazón Cáritas’ al programa de animación a las comunidades cristianas de Cáritas, y a su responsable, María Eugenia Gil; así como al voluntario Alfonso Bermejo, que «lleva muchos años trabajando en las labores administrativas y va a estar hasta el último aliento».
ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA CARIDAD
Leante ha recordado que la Semana de la Caridad comenzaron hace seis años, cuando Cáritas decidió darle una mayor envergadura, más allá de la pura colecta extraordinaria que se celebra el día del Corpus Christi, como colofón a la semana.
La Semana incluirá este año como novedad la eliminación de la mesa redonda que se celebraba los tres primeros días, porque era preciso que las tres primeras conferencias apoyaran los tres matices «que debían de darse para hacer llegar la labor de Cáritas a los asistentes».
La primera charla tendrá lugar el lunes, 4 de junio, a las 20.30 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Santomera, donde el voluntario en distintas instituciones de la Iglesia Diocesana, Joaquín Samper Juan, ofrecerá su punto de vista del cristiano comprometido sobre el lema escogido para la Semana.
El martes, a las 20.00 horas, tendrá lugar una conferencia en la sede de la Fundación Cajamurcia, en el centro cultural Las Claras, donde el vicario episcopal de la zona urbana de Murcia, José Sánchez Fernández, ofrecerá su visión desde el punto de vista teológico y doctrinal.
Finalmente, el miércoles, 6 de junio, a las 20.00 horas, el salón de actos de Cajamurcia, el director y delegado episcopal de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, impartirá la charla desde el punto de vista institucional de la actividad y la organización de Cáritas.
Los actos se completan con la colocación de mesas petitorias e informativas sobre la actividad de Cáritas por toda la Región durante la mañana del jueves, 7 de junio.
El viernes, 8 de junio, el salón de actos del Paraninfo Universitario del Campus de la Merced, acogerá el entrañable acto de la entrega de las distinciones ‘Corazones Cáritas’, en un acto que estará presidido por el propio obispo de la Diócesis.
El domingo 10 de junio, día del Corpus Christi, la Diócesis celebrará una eucaristía en la Catedral de Murcia a las 20.00 horas, aunque otras zonas de la Región tendrán lugar en distintos centros y lugares.
Leante ha recordado que este día hay una colecta especial en las parroquias de la Diócesis, para Cáritas a nivel diocesano, que sirven para engrosar los recursos que cada parroquia destina para atender a sus Cáritas parroquiales.
Lorca Planes ha señalado que el sello de Cáritas «es tan importante en España que merece todo respeto, porque detrás del mismo hay mucha gente voluntaria que ha dejado muchas cosas para atender a los demás y hay gente con verdaderas necesidades».
Ha ensalzado que el «prestigio» de Cáritas es «tan enormemente grande que uno no puede más que quitarse el sombrero ante los voluntarios que están trabajando y haciendo una obra que no puede pasar desapercibida en unos momentos como estos».
Lorca Planes ha invitado a «remar en la misma dirección» tal y como establece el sello de Cáritas para conseguir que los más necesitados «ocupen el lugar que les corresponde, es decir, estar en la misma mesa que nos ha preparado el Señor a todos», porque «sería un problema» que «cada uno, en la canoa, vaya remando según le apetece y a donde quiera». (RD/EP)