¿Por qué tanto interés en que sea solamente la iglesia católica la que pague el impuesto?
El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha afirmado hoy que algunos partidos políticos y sindicatos que no ha concretado «sortean» el pago del IBI atribuyendo sus edificios a fundaciones.
En la presentación de las cuentas de 2011 de la Archidiócesis de Sevilla, Asenjo ha afirmado que pagan «religiosamente» 86.807,87 euros de IBI por una finca que recibieron de una herencia, por los alquileres de edificios propios a un hotel, por el alquiler del seminario de Pilas (Sevilla) a una empresa de hostelería y por inmuebles que no tienen función pastoral.
Tras afirmar que la polémica del IBI le parece un «asunto muy extraño» y fruto de una campaña mediática, Asenjo ha subrayado que la iglesia católica no tiene privilegios respecto a este impuesto, cuyo pago está regulado por la ley del mecenazgo de 2002, que habría que modificar para que tuvieran que pagarlo.
Por ello, ha subrayado que «de nada sirve» que los plenos de algunos ayuntamientos aprueben que la iglesia pague el IBI, del que, ha recordado, también están exentos todas las confesiones religiosas, las ONG, asociaciones deportivas, fundaciones de interés general y algunos edificios protegidos, como el Palacio de Liria de Madrid, propiedad de la duquesa de Alba.
«¿Por qué tanto interés en que sea solamente la iglesia católica la que pague el impuesto?«, ha preguntado el arzobispo antes de asegurar que ellos ya «arriman el hombro en esta coyuntura gravísima».
Asenjo ha agregado que cuando «alguien no tiene que comer» no acude a las asociaciones deportivas, a los sindicatos o a los partidos políticos, sino que lo pide en la iglesia católica, «y eso lo saben los ciudadanos», ha concluido.(RD/Efe)