La espiritualidad es connatural al ser humano
(El Porvenir, México).- Con la idea de divulgar los fenómenos religiosos de las distintas tradiciones del mundo, su información y entretener al lector, el editor y escritor Agustín Pániker (Barcelona, 1959) viajó por todo el orbe para escribir «El sueño de Shitala» (Kairos).
Para lograr los objetivos, dijo el literato en entrevista con Notimex, la obra está escrita en tono desenfadado y periodístico, lejos de tintes académicos, sin renunciar a indagar, interrogar y cuestionar ciertos tópicos sobre las religiones.
Lo anterior, añadió, siempre con el ánimo de divulgar y de llegar a un público más amplio y extenso que los otros libros suyos, como «El jainismo: Historia, sociedad, filosofía y práctica» (2001), «Índika: Una descolonización intelectual» (2005) y «Los sikhs: Historia, identidad y religión» (2007).
El libro está pensado para hombres y mujeres, jóvenes y veteranos de todas las clases y religiones.
«Por mi talante y manera de enfocar los temas, quizá existe un público al que le gustan menos que a los demás, soy respetuoso con las religiones, por lo que no creo que haya quien se sienta herido por lo que digo», anotó.
El entrevistado aseguró que «hoy en día, en todo el mundo, el conocimiento de las otras religiones, de las que no es la propia, es imprescindible.
No sólo debemos leer los periódicos y ver noticias en televisión o escucharlas en la radio; debemos tener un conocimiento de las grandes tradiciones del mundo».
Pániker comentó que el conocimiento es una de las cosas que puede aportar en este libro para todas las personas sin distingos de ningún tipo, porque, dijo, «no debemos renunciar nunca a nuevos conocimientos».
«Este libro está diseñado para proporcionar información y conocimiento al mismo tiempo que interrogar. No se trata de un compendio de datos, sino de un tratado que incluye interrogantes que nos permiten preguntarnos y saber qué significa nacer en una religión o convertirse a alguna de ellas», acotó.
En este sentido, «El sueño de Shitala», de Pániker, amante de las culturas del mundo, es para el lector curioso «un largo viaje al mundo de las religiones, uno de los aspectos más longevos y universales de la humanidad», aseguró su autor.
Lo anterior, como sostiene a través de esta publicación, «tal vez porque la espiritualidad es connatural al ser humano».
Consecuentemente, según informó la editorial del volumen, ha escrito este libro que aborda cuestiones esenciales que rodean los fenómenos religiosos.
Empezando por la pregunta más simple, y a la vez compleja de todas ¿Qué es la religión?
Siempre con un lenguaje didáctico, no académico, y a veces intimista, Pániker toca varios temas, entre ellos, la configuración de las religiones del mundo, el papel de la contemplación, de la muerte, de los textos sagrados, el sentido de la conversión religiosa, el sacrificio y la aparición de las sectas religiosas.
Además de hablar de las formas civiles o seculares en las que transmigra la religiosidad, el autor aborda prácticas y significados de fenómenos religiosos de todos los continentes y tradiciones, y responde a preguntas como: ¿Qué hay tras el culto a una imagen del Buddha?, y ¿Qué historia esconde el camino de Santiago?
También se pegunta y esclarece interrogantes comunes como: ¿A qué plano accede el chamán?, ¿Por qué perduran mitos, arquetipos, símbolos y ritos de enorme antigüedad?, y ¿Qué hay tras los velos o ciertos tabúes alimenticios?, en un libro que incluye ensayo, relato de viaje, texto antropológico y artículo periodístico.