Cáritas de Urgell ha triplicado sus ayudas para la vivienda, se han doblado los servicios de ayuda para pagar la luz y ha triplicado los relacionados con la salud, sobre todo tiqués de medicación
El obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, ha hecho hoy un llamamiento a «contribuir al nacimiento de una nueva ética pública» basada en que el bien común es más importante que el bien individual.
En su carta dominical, titulada «Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir» y que hoy publica la Hoja Parroquial de su diócesis, el obispo Vives recuerda que aumenta el desempleo y que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres, pero sobre todo a los jóvenes, los niños, los inmigrantes «y a las familias que se endeudaron peligrosamente».
El prelado pide «actuar» más allá de los «puntos de vista parciales y particulares».
«Todos, y especialmente los jóvenes, estamos llamados a contraponer a la desconfianza por el compromiso político y social, la dedicación y el amor por la responsabilidad», señala el obispo.
Monseñor Vives aprovecha su carta dominical para agradecer el trabajo y dedicación de los trabajadores y voluntarios de Cáritas diocesana y de las Cáritas parroquiales tras darse a conocer esta semana los datos alarmantes del crecimiento de la pobreza, no sólo en las zonas urbanas sino también en las comarcas pirenaicas.
Cáritas de Urgell auxilió el año pasado a 1.362 familias, un 16 % más que el año anterior y dedicó un 75 % más de dinero a ayudas económicas.
Cáritas de Urgell ha triplicado sus ayudas para la vivienda, se han doblado los servicios de ayuda para pagar la luz y ha triplicado los relacionados con la salud, sobre todo tiqués de medicación.
Un 61 % de los participantes en programas de ayuda de Cáritas de Urgell el año pasado eran mujeres y la media de los ingresos de las familias atendidas fue de 476 euros mensuales, aunque hubo 45 familias que no tenían ningún ingreso y otras diez sobrevivían con menos de 200 euros al mes.
También aumentaron un 26 % los beneficiarios de nacionalidad española con respecto al año anterior.
(Rd/Efe)