Un testimonio de superación y búsqueda de la felicidad

Un libro cuenta la historia del joven que se carteó con el Papa

La historia de Pablo saltó a la luz pública con motivo de la visita del Papa a la JMJ

Un libro cuenta la historia del joven que se carteó con el Papa
Panambi Reta

Este joven de 17 años, enfermo de cáncer desde los 17 meses, ha logrado convertirse en un excelente estudiante y un cinturón negro de artes marciales

La historia de Pablo García-Reza, el joven que se carteó con Benedicto XVI cuando visitó Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se ha publicado en España en el libro ‘Panambi Reta. La cueva de las mariposas‘ (Plataforma Editorial), un testimonio de superación personal y búsqueda de la felicidad.

Panambi Reta es un término guaraní que significa a cueva de las mariposas o donde hay muchas mariposas, en alusión a las vivencias de Pablo que, aunque muchas veces se siente en una cueva, ha visto las mariposas más bellas. De este modo, el libro cuenta una historia real narrada simultáneamente por la madre del joven, Mónica Deza, y el propio protagonista.

Este joven de 17 años, enfermo de cáncer desde los 17 meses, ha logrado convertirse en un excelente estudiante y un cinturón negro de artes marciales, además de despertar la admiración de todos cuantos le conocen por su capacidad de gestión de la adversidad, adaptación al cambio y reinvención personal, superando cualquier tipo de obstáculo a pesar de sufrir múltiples y continuos problemas de salud.

Al mismo tiempo, su madre cuenta otra visión de la misma historia, la de una mujer que no se rinde, que intenta normalizar la enfermedad en el día a día de toda la familia y que mantiene una sobrenatural conexión con su hijo.

La historia de Pablo saltó a la luz pública con motivo de la visita de Benedicto XVI a Madrid durante la JMJ cuando, en un encuentro con el Pontífice en El Escorial, el joven le entregó una carta personal con la siguiente pregunta: «¿Por qué Dios, que es tan misericordioso, permite que pasen cosas malas a gente inocente?».

La reacción a la respuesta del Papa aparece en uno de los capítulos del libro y, según relata Pablo, le dio «cierta paz». «Ahora sé que no es mi pregunta sino la de muchos. Ahora sé que nadie en este mundo puede responderla del todo porque mi pregunta no es de este mundo», prosigue. Por este motivo, Pablo afirma que debe «seguir luchando cada día como hasta hora, intentando disfrutar de las cosas pequeñas y encontrando cada día la felicidad» de las personas que le rodean, en vez de dedicarse a buscarla sólo para él.

El doctor Mario Alonso Puig, responsable del prólogo del libro, afirma en el mismo que «cualquiera que lo lea, entrará en contacto con lo más luminoso y más oscuro de la humanidad». «Lo que podría ser solo la descripción de un drama en la vida de dicha familia, se transforma en una fuente de extraordinaria inspiración», relata. Por su parte, Gervasio Posadas, responsable del epílogo, destaca que «es mucha la fuerza y el amor que este joven regala entre su gente», al que califica de «héroe de verdad».

El libro, presentado este miércoles en Madrid, es el primero que se publica en España con un audiotrailer en la contraportada que permite escuchar en cualquier dispositivo móvil capaz de leer un código QR el primer capítulo. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído