EN LA GRAN VÍA DE HORTALEZA

Una ‘catedral’ ortodoxa rusa en en pleno corazón de Madrid

La Iglesia Ortodoxa y la Fundación Natividad de Cristo invierten 3 millones en construir el templo

Una 'catedral' ortodoxa rusa en en pleno corazón de Madrid
La iglesia ortodoxa que se está levantando en Madrid. AC

La catedral abrirá sus puertas en marzo de 2013

No es algo nunca visto en España, porque entre Calpe y Altea, en un recodo d ela carretera costera ya hay una, pero es toda una obra.

Lo cuenta Miguel Oliver en ‘ABC’. Tendrá cinco cúpulas de pan de oro, en honor a Cristo y los cuatro evangelistas, se está ya haciendo en la Gran Vía de Hortaleza y abrirá sus puertas en marzo de 2013.

Ahora, una bandera rusa y otra española se alzan al viento en lo alto de una estructura que ahora no es más que un esqueleto de hormigón y ladrillo.

Dentro de unos diez meses será un edificio singular. Único. Una basílica ortodoxa rusa, en plena capital.

El templo se levanta en una parcela de 756 metros que cedió el Ayuntamiento de Madrid en 2010, cuando Ruiz-Gallardón todavía era alcalde. Ocupará el número 48 de la avenida.

El proyecto es obra de los arquitectos Alexei Vorontsov y Jesús San Vicente. Llamará la atención. Será como trasladarse a la época de los zares.

La construcción está dividida en dos partes. La primera la forma la basílica: un templo con forma de cuadrado, que tendrá una capacidad para albergar a unos 250 fieles.

Adosado a ella, un edificio de tres plantas donde se habilitará la biblioteca, tres aulas para dar catequesis, oficinas administrativas y dos viviendas para los sacerdotes. El sótano se utilizará como zona de aparcamiento para nueve vehículos.

La basílica ortodoxa devolverá esta institución a su época dorada en nuestro país. Fue en 1756 cuando esta comunidad se fundó en España.

Su primer local fue una parroquia en la embajada rusa, que existió hasta finales del siglo XIX. El templo estaba dedicado a Santa María Magdalena.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a la vivienda de los Grandes Duques de Romanov, pero desapareció poco después. Desde entonces, no volvió a tener representación en Madrid… Hasta hace 11 años.

Sólo 100 euros en la caja

Un local de 40 metros cuadrados -«que antes había servido de frutería y locutorio»- se convirtió en la nueva sede de la iglesia rusa en Madrid.

Ahora ofician el rito en un local alquilado de 150 metros, junto al Metro Laguna.

Andrey Kordochkin es su actual párroco. Cuando aterrizó en nuestro país recuerda en el primer encargo que le hicieron:

«Me dijeron que tenía construir una iglesia nueva y sólo tenía 100 euros en la caja».

Las necesidades eran cada vez mayores, porque la comunidad rusa ortodoxa crecía de forma importante en los últimos años. Actualmente, unas 150 personas asisten a misa todos los domingos.

Las obras comenzaron a finales de 2011, y su inauguración está prevista para el mes de marzo de 2013. La «catedral» de Hortaleza necesita una inversión de casi 3 millones de euros.

Cuentan con el apoyo financiero de la Fundación Cultural Natividad de Cristo, así como de la Iglesia ortodoxa. Pero Kordochkin sigue buscando dinero para terminar la obra.

«La comunidad está formada por un número elevado de miembros, pero ninguno puede aportar lo que se necesita. Esperamos conseguirlo pronto, porque nuestro objetivo es terminar la obra sin tener que hacer paradas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído