Agradecen lo mucho que la Iglesia hace por los más pobres

Los obispos de la Provincia Valentina piden «paz social, justicia y fraternidad»

"El diálogo, el acuerdo y la solidaridad son los medios adecuados para la convivencia en paz"

Quieren ayudar a los sacerdotes a mantener el entusiasmo y el coraje preciso para anunciar el evangelio a todas las gentes

Avan).- Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, que integra las tres diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las islas Baleares, han hecho público hoy un comunicado en el que expresan que se sienten obligados a recordar que «el diálogo, el acuerdo y la solidaridad son los medios adecuados para la convivencia en paz y el logro de las soluciones más convenientes».

Al término de la reunión que han mantenido durante dos días en Valencia, los prelados muestran que, «ante las dificultades existentes», la Iglesia ofrece «la luz del Evangelio para iluminar la realidad, buscando la paz social, la justicia y la fraternidad«.

También agradecen a todas la comunidades cristianas «lo mucho que, en estos últimos meses, juntos venimos realizando a favor de los más necesitados» y piden que «se continúe como siempre en esta misma línea, con responsabilidad evangélica y como un servicio a toda la sociedad», según el comunicado.

En la reunión de trabajo, que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, los obispos han estudiado también un informe sobre «la vida y el ministerio del sacerdote» para conocer y analizar la situación de los presbíteros y «los modos en los que se ha de responder intelectual, espiritual y pastoralmente a los retos planteados, ayudándolos a mantener el entusiasmo y el coraje preciso para anunciar el Evangelio a todas las gentes», según el comunicado.

De igual forma, han analizado una ponencia sobre la Pastoral Juvenil para «revitalizar la atención pastoral a nuestros jóvenes y suscitar en ellos la responsabilidad eclesial». Ademas los obispos desean promover «líneas de actuación pastoral» de las diócesis que «respondan con los mismos criterios a los desafíos que plantea la evangelización de la juventud».

Igualmente, se ha presentado en la reunión el documento «Pastoral Vocacional. Orientaciones de los Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina», elaborado en reuniones anteriores, que será distribuido a partir de ahora a todos los sectores pastorales de las respectivas diócesis.

Además, los obispos han tratado «sobre aspectos relativos al mundo de la enseñanza y de la pastoral social», y han abordado «en una amplia reflexión» la situación actual y sus repercusiones en la Iglesia y la sociedad, según el comunicado.

En la reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, que ha tenido lugar en el Palacio Arzobispal, han participado, además de monseñor Osoro, los titulares de las diócesis de Orihuela-Alicante, monseñor Rafael Palmero; Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Mallorca, monseñor Jesús Murgui; Menorca, monseñor Salvador Giménez; e Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, además del obispo auxiliar de Valencia, monseñor Enrique Benavent, y el vicario general de Valencia, Vicente Fontestad.

Nota de la reunión de los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina

Los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina (las tres Diócesis de la Comunidad Valenciana y las tres de las Islas Baleares) han participado en una sesión de trabajo en el Arzobispado de Valencia. Se reúnen, como viene siendo habitual, tres veces al año. En la sesión de verano que cierra el presente curso lo han hecho durante los días 19 y 20 de julio.

El contenido de la reunión se ha centrado en una reflexión sobre los siguientes temas:

1.- Estudio de un informe, previamente preparado, sobre la vida y el ministerio del sacerdote. Los Obispos han querido conocer y analizar la situación de los sacerdotes y los modos en los que se han de responder intelectual, espiritual y pastoralmente a los retos planteados, ayudándolos a mantener el entusiasmo y el coraje preciso para anunciar el evangelio a todas las gentes.

2.-Estudio de una ponencia sobre la Pastoral Juvenil. Es éste un tema que continúa de reuniones anteriores y pretende revitalizar la atención pastoral a nuestros jóvenes y suscitar en ellos la responsabilidad eclesial. Desean promover líneas de actuación pastoral de las diócesis de la Provincia para que respondan con los mismos criterios a los desafíos que plantea la evangelización de la juventud.

3.- Se ha presentado el documento «Pastoral Vocacional. Orientaciones de los Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina», elaborado en reuniones anteriores, para su distribución y conocimiento de todos los sectores pastorales de sus Diócesis.

Además, de esos tres grandes temas, se ha dialogado sobre algunos aspectos relativos al mundo de la enseñanza y de la pastoral social. También los Obispos han hablado, en una amplia reflexión, sobre la situación actual y sus repercusiones en la Iglesia y la sociedad. Ofrecen la luz del Evangelio ante las dificultades existentes, queriendo iluminar la realidad, buscando la paz social, la justicia y la fraternidad. Se sienten obligados a recordar que el diálogo, el acuerdo y la solidaridad son los medios adecuados para la convivencia en paz y el logro de las soluciones más convenientes.

Los Obispos agradecen a todas la comunidades cristianas lo mucho que en estos últimos meses, juntos venimos realizando, a favor de los más necesitados y piden que se continúe como siempre en esta misma línea con responsabilidad evangélica y como un servicio a toda la sociedad.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído