Manuel Cortés, reelegido superior general de los marianistas

«El Vaticano II pidió a la vida religiosa adaptación a los tiempos»

"Hay que promover las capacidades humanas que hagan posible el acceso a la fe de los jóvenes"

Los partidos se distinguen entre ellos por cuestiones de tipo moral y ético que se traducen en posturas anti-iglesia, dada la postura que esta tiene en cuestiones morales

(Zenit).- A los religiosos de la Compañía de María se les conoce como los ‘Marianistas‘. Y también se reconoce su extensa obra en el mundo, que bajo el carisma de la educación, fundara en 1817 el hoy beato de origen francés, Guillermo José Chaminade.

En una pausa de su trabajo en la Sala Capitular, ZENIT conversó con el sucesor directo de Chaminade, el presbítero español Manuel J. Cortés Soriano SM, luego de ser reelegido como superior general de la Congregación.

¿Cómo toma esta ratificación para un nuevo periodo de superior general?

–Padre Cortés: Es evidente que somos religiosos y debemos obediencia a nuestros superiores, y en este caso el superior es el Capítulo General, la autoridad suprema en la Compañía de María. Los hermanos han expresado ese deseo y lo acepto confiado en el apoyo de ellos, y con la seguridad de que el Señor suplirá lo que me falte.

¿Cómo se desarrolla un Capítulo General y un tipo de elección como ésta?

–Padre Cortés: La primera tarea y la más importante es analizar la situación de la Congregación, a partir de los informes que el Consejo General presenta y con las respuestas a una encuesta que la comisión preparatoria del Capítulo realiza. Hay entonces una primera fase del «Ver», que terminada da pase a una fase de «Reflexión», sobre lo que necesita la Compañía de María en lo que respecta a orientaciones, recomendaciones y decisiones que deben tomarse. Durante esta fase se hace también la eleccion del superior general y de los demás integrantes.

¿Quiénes conforman el Capítulo?

–Padre Cortés: Es un grupo de 40 capitulares con voz y voto que representan a todas las unidades de la Compañía de María alrededor del mundo. Algunos lo son de derecho, como el superior general, los tres consejeros, tres asistentes y los superiores y vicesuperiores de las provincias que tienen más de 100 miembros. El resto son elegidos, porque un Capítulo es ante todo una representación de toda la Compañía de María y según nuestras normas, tienen que haber más miembros elegidos que de derecho.

¿Vienen trabajando en un tema central?

–Padre Cortés: Sí, ha sido ver a la Compañía de María como una comunidad global. Esto quiere decir que en el momento histórico que estamos viviendo, y en las circunstancias que actualmente la Congregación vive en cada unidad, necesitamos potenciar la cooperación mutua entre las distintas unidades. Hasta ahora, y sobre todo a mediados del siglo pasado, cada unidad era muy autónoma y tenía mucha capacidad y recursos de personal y financieros, de tal modo que cada una podía afrontar las situaciones con autonomía, aunque siempre en la comunion que genera la Regla de Vida y por supuesto con el mismo carisma.

¿Ha cambiado el panorama entonces?

–Padre Cortés: Nos hemos desarrollado, hemos fundado unidades nuevas en lugares nuevos, pero las unidades antiguas se contraen por falta de vocaciones, lo que hace que la capacidad de autonomía de las unidades haya disminuido mucho; y por otro lado está la realidad del mundo que se ha globalizado. Por eso necesitamos plantearnos cómo potenciar y desarrollar unas estructuras más globales, que rompan fronteras.

¿Cómo conjugar todo esto con el Año de la Fe o la Nueva Evangelización, por ejemplo?

–Padre Cortés: Todo este sentido global de la Congregación afecta no solo las estructuras, sino también al sentido de la misión, a fin de potenciarla, para responder a los nuevos desafios. De la misión de la Iglesia en el mundo, nace también el abrir nuestra visión a los desafíos globales que esta viene afrontando, lo que es muy importante para nosotros.

Es significativo que su nuevo periodo comienza con la celebración de los 50 años del Vaticano II… Según su parecer, ¿cómo ha venido respondiendo la vida religiosa a esta reforma?

–Padre Cortés: La vida religiosa respondió con prontitud a lo que el Vaticano II le pidió, que fue en primer lugar un descenso a las raíces, a lo que en cada instituto podemos llamar «carisma fundacional», aquella inspiración que viene del Espíritu y que la Iglesia reconocio en su momento. Un volver a las fuentes, y a la revalorización de la vivencia del propio carisma. Y el Vaticano II pidió también una adaptación a los tiempos y a las necesidades de los tiempos.

¿Y qué falta aún?

–Padre Cortés: Nos falta todavía un camino por recorrer en ambas dimensiones. Es decir, en profundizar en el carisma y en encarnar ese carisma en las realidades culturales nuevas del mundo, y en las realidades concretas de los países donde se está implantando la vida religiosa marianista.

Su nuevo gobierno se enmarca también en los 20 años del Catecismo de la Iglesia Católica… Hay un interés general de que las nuevas generaciones reciban una catequesis profunda por parte de los educadores.

–Padre Cortés: Para nosotros, que estamos muy dedicados y comprometidos con la educación, es una gran preocupación la evangelización de los jóvenes. Es algo que lo estamos hablando en el Capítulo, porque nos encontramos en una realidad social donde debido al secularismo, la religión está ausente y esto afecta a la capacidad de los jóvenes para acceder a la fe. Hay que tener en cuenta que la fe se transmite, y esa cadena de transmisión –en la que ha tenido un puesto importante la familia, y la tradicion en el buen sentido de la palabra–, se ha cortado. Por lo que hay un problema de ‘educación de los jóvenes para la fe’ y la ‘educacion de la fe de los jóvenes’…

¿A qué se refiere con esa distinción?

–Padre Cortés: La‘educación de los jóvenes para la fe’, va en el sentido de que nuestra educación promueva las condiciones, las capacidades y las sensibilidades humanas que hagan posible el acceso a la fe. Porque hay muchos jóvenes que no la tienen, y como estamos en una sociedad que ha perdido la fe, no se trata únicamente de educarlos, sino de promover aquellas capacidades humanas que hagan posible el acceso a la fe. Por ejemplo, la apertura al otro, la capacidad de escucha, porque cuando una persona es educada en un individualismo está cerrada a la fe, debido a que esta es ante todo un acto de confianza en el Señor.

¿Y el otro aspecto?

–Padre Cortés: Luego está la otra dimension, la ‘educacion de la fe’. Porque hay muchos jóvenes con fe, la cual necesita ser educada, alimentada, formada para los tiempos.

Es todo un proceso…

–Padre Cortés: Debemos desarrollar más los procesos, los que llevan a la fe y los que llevan a una maduración de la fe.Y esos procesos hoy en día son muy diversos, y no hay una uniformidad en la cultura ni en el tipo de personas con que nos encontramos en nuestra misión.Esto requiere una reflexión, la cual tiene que ver con la nueva evangelización.

Hablemos de España. ¿Cómo analiza esa hostilidad que hay contra la Iglesia? Se ve poco espacio para la educación religiosa, ataques a sus enseñanzas, hay la intención de sobrecargarla de impuestos…

–Padre Cortés: Si se habla de hostilidad contra la Iglesia, yo distinguiría varios aspectos, porque no se pueden meter en el mismo saco todas las dificultades que puede tener la Iglesia en España. Creo que hay una hostilidad respecto a la Iglesia que tiene una raíz histórica, un cierto anticlericalismo en la historia de España que brota con fuerza en los siglos XIX y XX, y que tiene su eclosión en la Guerra Civil y en la República. Es algo muy reciente y sigue allí presente… Creo que costará todavía asimilar todas esas raíces históricas y purificar lo que hay que purificar, por parte de todos. La Iglesia demostró estar más a la altura de los tiempos en la época de la transición política, cosa que no se le reconoce mucho hoy en día.

Se ve incluso violencia verbal por parte de algunos sectores, ¿no?

–Padre Cortés: Hay todavía un aspecto, que es una agresividad de tipo político. Esta es fruto de que los partidos políticos no tienen ninguna ideología clara ni una propuesta de gobierno, y se distinguen entre ellos por cuestiones de tipo moral y ético que se traducen en posturas anti-iglesia, dada la postura que esta tiene en cuestiones morales.

¿Cómo responder?

–Padre Cortés:La Iglesia tiene que responder con cierta inteligencia y no situarse en el campo de batalla del campo político, que no es el que le corresponde, es muy incómodo. A mí me ha gustado siempre meditar en las «Dos banderas» de los Ejercicios espirituales de san Ignacio. Allí él hace ver que el Demonio usa una estrategia, y la respuesta del Señor, del capitán que san Ignacio presenta, no es responder con la misma moneda o de una manera más potente, sino que es responder de otra manera. Entonces vence la estrategia del Señor porque la estrategia del Diablo es ir tentando con la riqueza hasta llegar a la soberbia, mientras que la del Señor es totalmente contraria: es intentando con la pobreza hasta llegar a la humildad. Creo que esto también puede aplicarse al mundo, porque esa batalla de las Dos banderas se juega en cada momento de la historia. Creo que es evidente que el poder político usa una estrategia y la Iglesia no puede caer en la misma estrategia, o porque tú dices esto, yo tengo más poder para decir lo otro.

¿Y en lo financiero, en la aplicación de impuestos a las obras religiosas?

–Padre Cortés: Hay otro terreno que es el económico, y usted ha hecho alusión a los impuestos. Hay que distinguir entre aquella presencia de la Iglesia que entra en el mundo económico, donde hay casas de ejercicios que lógicamente cobran pensión o donde hay librerías o donde hay estructuras que aunque sean de Iglesia, entran en ese ámbito; entonces hay que aceptar que se debe contribuir en momentos de crisis con algo. Pero también hay que saber que hay estructuras de Iglesia que están al servicio del pueblo, que no tienen ninguna función económica y por lo tanto no se le debe cobrar impuestos.

Volvamos a los marianistas…, ¿cómo está la congregacion actualmente en el mundo?

–Padre Cortés: Nuestra congregacion en el mundo esta muy extendida. Somos 1.200 religiosos. Se ha desarrollado más últimamente en África, India, en Corea. Luego se han creado nuevas fundaciones donde no existíamos como en Cuba, en Haití, donde tenemos una docena de religiosos haitianos, y en Filipinas, que son las más recientes. Por lo tanto, como pasa con todos los institutos, estamos cambiando de rostro y se va creciendo y nos mantenemos, aunque disminuyendo en América Latina y en Europa, Estados Unidos, Japón. La unidad de Togo fundó recientemente en Benin, y la unidad de África del Este, que había determinado ya fundar en Sudán del Sur, aún ha tenido dificultades para hacerlo.

Un mensaje final a la familia marianista que lee Zenit…

–Padre Cortés: Diría que contemplando a María, comprendamos que Ella es la puerta de entrada de la Redención en el mundo. Y que quizás hoy más que nunca, la misión de María es importantesecundarla, y seguir siendo como Ella, puerta abierta de la humanidad a Dios, y de Dios a la humanidad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído