• Crimen y Castigo
  • Motor
  • Religión
  • Travellers / Viajes
  • Expertos
  • La Segunda Dosis
  • Ofertas PD
  • 10 May 2025 | Actualizado 4:17 CET
    Inicio
  • Gastronomía
  • Salud
  • 3Segundos
  • Escaparate
  • Medios
  • Enlaces
Periodista Digital
  • ESP
    España América
  • Mis datos Salir
  • Entrar
  • Menú
      • Secciones
      • América
      • Política
      • Economía
      • Sociedad
      • Cultura
      • Deportes
      • Legislación
      • España
      • Política
      • Mundo
      • Periodismo
      • Economía
      • Deportes
      • Ciencia
      • Tecnología
      • Cultura
      • Televisión
      • Gente
      • Magazine
      • Otras Webs
      • Crimen y Castigo
      • Motor
      • Religion
      • Travellers
      • Expertos
      • Gastronomía
      • Salud
      • 3Segundos
      • Escaparate
      • La Segunda Dosis
      • Coronavirus
      • Directorios
      • Lo último
      • Blogs
      • Vídeos
      • Temas
      • Personajes
      • Organismos
      • Lugares
      • Autores
      • Hemeroteca
      • Servicios
      • Ofertas
      • Club PD
      • Enlaces
      • Medios
      • Más servicios
      • Ediciones
      • América
      • España
    • Inicio
    • España
    • Vaticano
    • America
    • Mundo

    "Nuestras Universidades están al servicio de la cultura y de la fe"

    El rector de la Upsa, en la Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas

    "Enseñar y aprender en la universidad católica. Educar y formar"

    UPSA 
    24 Jul 2012 - 16:39 CET
    Archivado en: Religión

    ¿Cómo se lleva a cabo este proyecto de realización del hombre? ¿Cómo se aprende el arte de vivir? ¿Cuál es el camino que lleva a la felicidad?

    Más información

    La UPSA y el Grupo LIMCASA firman un convenio para la atención a personas mayores

    La UPSA y el Grupo LIMCASA firman un convenio para la atención a personas mayores

    La Universidad Pontificia UPSA inaugura sus Cursos de Verano

    La Universidad Pontificia UPSA inaugura sus Cursos de Verano

    (Upsa).- El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo García, participa durante esta semana en la 24 Asamblea General de la Federación Internacional de Universidades Católicas, que se celebra en São Paulo (Brasil). Bajo el título ‘Enseñar y aprender en la universidad católica. Educar y formar‘, representantes de universidades y centros superiores de educación de todo el mundo, analizarán los desafíos a los que las universidades, especialmente las católicas, deben enfrentarse en el contexto actual.

    La enseñanza, la investigación y los servicios a la sociedad y a la Iglesia constituyen las tres misiones principales de la Universidad Católica, que reflexionará en Brasil sobre la enseñanza y el aprendizaje como tareas inmediatas de las universidades, que tienen como horizontes la formación y el cambio personal y social.

    Precisamente ese cambio personal y social es el que guía el ideario de la UPSA. Como apunta el rector, «la pregunta fundamental de todo hombre es: ¿cómo se lleva a cabo este proyecto de realización del hombre? ¿Cómo se aprende el arte de vivir? ¿Cuál es el camino que lleva a la felicidad?». Porque, como añade Ángel Galindo, «la pobreza más profunda es la incapacidad de alegría, el tedio de la vida considerada absurda y contradictoria. Esta pobreza se halla hoy muy extendida, con formas muy diversas, tanto en las sociedades materialmente ricas como en los países pobres».

    En cuanto al papel de la Universidad, el rector de la UPSA señala que «las universidades y profesionales universitarios sirven a la Evangelización desde la cultura. Su misión no es estrictamente pastoral pero sí evangeliza y sirve a la pastoral en cuanto en su seno se interpreta y explica el misterio eucarístico, el sentido de los sacramentos, el anuncio de la Palabra y se orienta el compromiso a favor de la justicia y la caridad».

    «Nuestras universidades católicas no pueden abandonar esta tarea. Están al servicio de la cultura y de la fe, en cuanto razón y fe se interrelacionan y se necesitan, sin cerrarse a la misión a la misión universal encomendada por su misma naturaleza universitaria, para orientar, asesorar, formar y crear nuevas formas evangelizadoras. Y lo que es más importante, para ayudar a las comunidades cristianas a interpretar el horizonte magisterial de su vida comunitaria y eclesial», destaca Ángel Galindo.

    El cardenal Zenon Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, será el encargado de inaugurar las jornadas, en una ceremonia en la que le acompaña el presidente de la FIUC, Anthony Cernera, y Fabio do Prado, rector del Centro Universitario FEI. La profesora Britt-Mari Barth, emérita del Instituto Católico de París, pronunciará la conferencia inaugural, en la que hablará sobre ‘Nuevos tiempos, nuevos estudiantes, nuevos profesores’.

    Tras cinco jornadas de conferencias, talleres y mesas redondas, el viernes, día 27, se celebrarán las elecciones de los miembros del ejecutivo y del consejo de administración, tras las cuales se reunirá el nuevo consejo.

    La FIUC (Federación Internacional de Universidades Católicas) surgió en 1924 de la mano de la Universitá Cattolica del Sacro Cuore (Milán, Italia) y de la Katholieke Universiteit Nijmegen (Holanda). En la actualidad aglutina a 200 universidades e instituciones católicas de educación superior de todo el mundo y en su ideario está el servicio a la sociedad y a la humanidad desde la inspiración del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia.

     

    Ángel Galindo, durante la toma de posesión
    Galindo firma el convenio con Limcasa
    El rector de la UPSA, Ángel Galindo García, y el director general de ESIC, Simón Reyes Martínez

    Te puede interesar

    La UPSA firma un convenio de colaboración con el ESIC

    LAS MEJORES OPORTUNIDADES

    MANTÉN LA CONEXIÓN SIN NECESIDAD DE CABLES

    Almacenamiento externo Dispositivos Wifi Impresoras Portátiles Tablets
    SuperChollos Ofertas Oro Ofertas Plata Ofertas Bronce

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA
    Autor

    Jesús Bastante

    Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

    Lo más leído

    • 24 hrs
    • 7 días
    • 1 mes
    • 1 año
    Nacho Abad.

    Nacho Abad estalla con la cobardía de Jordi Sevilla en su cacareado manifiesto anti Sánchez

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Afra Blanco se lleva una tunda de zascas de una opositora a la dictadura venezolana

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Qué tienes que decir si te para la Guardia Civil, te pide que enseñes la baliza V16 y no la tienes

    Luis Rubiales desvela todo lo que hubo detrás de su renuncia: «El Gobierno de Sánchez me amenazó»

    Luis Rubiales desvela todo lo que hubo detrás de su renuncia: «El Gobierno de Sánchez me amenazó»

    Macroencuesta: Feijóo mantiene 40 escaños de ventaja sobre Sánchez, a quien Abascal pisa los talones

    Macroencuesta: Feijóo mantiene 40 escaños de ventaja sobre Sánchez, a quien Abascal pisa los talones

    Marcos de Quinto

    Marcos de Quinto sorprende al insinuar que Maduro fue “rescatado” por Estados Unidos en lugar de secuestrado

    Nicolás Redondo responde a la pregunta que todos se hacen sobre el futuro del PSOE y su regreso a primera línea

    Nicolás Redondo responde a la pregunta que todos se hacen sobre el futuro del PSOE y su regreso a primera línea

    Bestial ristra de palos de Paco Rosell a Zapatero por ser el rescatador de culto de la banda de los Rodríguez...

    Bestial ristra de palos de Paco Rosell a Zapatero por ser el rescatador de culto de la banda de los Rodríguez…

    El PSOE se parte en pedazos, se hunde en las encuestas y Zapatero se le atraganta a Sánchez

    El PSOE se parte en pedazos, se hunde en las encuestas y Zapatero se le atraganta a Sánchez

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Sánchez y el PSOE impulsan una jugada de última hora, temiendo que Zapatero caiga

    Samuel Carvajal y Andrés Villavicencio.

    ¡Qué momentazo! Un chavista da la espantada en ‘Espejo Público’ para no tener que confrontar con un exiliado venezolano

    Marco Rubio y Delcy Rodríguez

    Primer test para la ‘interina’ Delcy Rodríguez: el presidente Trump, vía Marco Rubio, le da tres órdenes de ‘inmediato cumplimiento’

    El asesino etarra Ibán Apaolaza, en 2008, cuando fue extraditado de Canadá a España

    Hallan muerto en un sendero a Iban Apaolaza, etarra condenado por el asesinato del teniente coronel Blanco, y en redes sociales se celebra

    Cubano de las Avispas negras, que protegían a Maduro

    ¿Quiénes eran las Avispas Negras, la guardia pretoriana cubana de Maduro eliminada en 8 minutos por los comandos Delta Force?

    Pablo Iglesias e Irene Montero y la marca de las gafas de esquí.

    La desfachatez de Pablo Iglesias e Irene Montero: lecciones sobre Venezuela desde un resort de lujo en la nieve

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    ¡Exclusiva! ¡Delcy ha vendido ya las cabezas de Sánchez y Zapatero mientras comienza las purgas contra esbirros de Maduro!

    Antonio Maestre

    Lluvia de palos a Antonio Maestre por su vomitivo artículo en laSexta que etiqueta de ‘gusanera fascista’ a la diáspora venezolana

    Army Awards 2026 (1)

    Le dan la del pulpo al socialista Sánchez en los ‘Army Awards 2026’

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    Bertrand Ndongo y Sarah Santaolalla.

    Bertrand Ndongo se echa a la cara a Sarah Santaolalla y le dice lo que nadie se atreve: «Estás en televisión por mamar…»

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Fallece la periodista Patricia López, a los 48 años

    Arturo Pérez-Reverte y Antonio Maestre.

    Arturo Pérez-Reverte propina el estacazo definitivo a la «basura sectaria» de Antonio Maestre

    Pilar Alegría

    Los sondeos hunden a la candidata de Sánchez en Aragón: lo que se le viene encima a Pilar Alegría es de órdago

    Javier Ruiz y Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

    Juan Carlos Rodríguez Ibarra deja en shock a Javier Ruiz al señalar quién fue el responsable de la debacle del PSOE en Extremadura

    Silvia Intxaurrondo

    Silvia Intxaurrondo se pega un tiro en el pie explicando cómo arma los bulos que suelta en TVE

    Email marketing

    Las técnicas de segmentación más avanzadas para crear campañas de email marketing de alto impacto

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: "Podría tener un trastorno…"

    Un psiquiatra lanza un aviso sobre el aspecto deteriorado de Sánchez: «Podría tener un trastorno…»

    José Carlos Díez y Óscar Puente.

    Óscar Puente pretende censurar en TVE al economista José Carlos Díez y este no se calla: «Pago tu sueldo y el de los golfos de tu ministerio»

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta... ¡Y todos se c*agan!

    Los matones de Gallardo agreden a Ndongo hasta que el reportero se harta… ¡Y todos se c*agan!

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    ¡Vergüenza! Nuevas cuentas millonarias en paraísos fiscales salpican al Gobierno: Santos Cerdán y otros ministros, en el ajo

    José Mota en RTVE

    José Mota, el estómago agradecido o cómo arruinar una carrera en dos minutos y 26 segundos

    El agente Verdugo, alias Cobe Brayan

    Este es ‘Cobe Brayan’, el agente a sueldo del narco que saboteaba patrulleras de la Guardia Civil y cobraba 30.000 euros por lancha de cocaína

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    El escalofriante dato sobre la autopsia de Mario Biondo que hace temblar a Raquel Sánchez Silva

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    La mofa de Alfonso Ussía sobre las hijas de Zapatero saca a la luz el abultado patrimonio del expresidente

    Carmelo Encinas y Vito Quiles.

    Carmelo Encinas exige la expulsión de Vito Quiles por «partidista» y este le responde con una foto descomunal

    Periodista Digital

    PERIODISTA DIGITAL, SL NIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]

    Aviso Legal Política de Privacidad Política de Cookies Publicidad Quiénes Somos Accionistas
    SÍGUENOS
    Powered by

    PERIODISTA DIGITAL, SL CIF B82785809
    Avenida de Asturias, 49, bajo
    28029 Madrid (España)
    Tlf. (+34) ‎91 173 11 26
    [email protected]