Paolo Flores, ¿quién era Jesús?

La invencion del Dios cristiano

No creo que deba acusarse al papa de mentiroso

La invencion del Dios cristiano
La invención del Dios cristiano

Todo lo que se afirme como originario, es decir, procedente de Jesús, debe superar la criba de la congruencia respecto a todo lo que sabemos de Palestina en tiempos del emperador Tiberio

(Antonio Piñero).- Tal como prometimos, hacemos hoy el comentario a alguno de los aspectos destacados del libro de Paolo Flores «La invención del Dios cristiano». Puesto que creo que el comentario es un poco largo para una sola «postal», lo divido en dos partes, que se publican hoy y mañana, sábado.

En el capítulo «¿Quién era Jesús?«, el autor ofrece una definición de la figura del Nazareno como «profeta judío itinerante, exorcista y sanador, misionero apocalíptico y anunciador de la llegada inminente del reino de Dios». Pienso que esta definición sintética de la figura de Jesús está bien, pero opino que le falta un elemento esencial el de «maestro de la ley«. En mi opinión esta parte de su figura y misión se desarrolla en muchas secciones de los evangelios y debe ser mencionada.

La crítica a Ratzinger me parece ajustada y ofrece una vez más la idea de que en ocasiones los partidos previos tomados por los investigadores y condicionados por una fe previa impiden la deducción lógica de muchos pasajes evangélicos en torno a Jesús. Sin embargo, no creo que deba acusarse al Papa de mentiroso, porque probablemente no lo sea en cuanto que está convencido por una tradición multisecular, a la que sigue, que su exégesis es la correcta. Y aunque lo fuera, no debería formularse así porque ofende inútilmente a multitud de creyentes.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído