El cura Santiago Gapp dio clases en el Colegio del Pilar

La Iglesia celebra la festividad de un mártir austríaco descubierto en Valencia por la Gestapo

El religioso marianista austriaco fue decapitado en Berlín en 1943

El Papa Juan Pablo II beatificó a Santiago Gapp el 24 de noviembre de 1996

(AVAN).- La Iglesia católica celebra hoy la festividad del beato Santiago Gapp, sacerdote marianista austriaco, decapitado en Berlín en 1943, tras haber sido descubierto dos años antes en Valencia por la Gestapo, policía secreta del III Reich.

Gapp había llegado a la capital valenciana perseguido por el régimen de Adolf Hitler, cuyas teorías racistas había criticado con contundencia en sus homilías en Austria, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el sacerdote marianista José María Salaverri, autor de la biografía «Santiago Gapp, pasión por la verdad frente al nazismo».

En Valencia, el sacerdote dio clases en el colegio del Pilar hasta que fue apresado por agentes de la policía alemana que se presentaron ante él fingiendo ser judíos huidos de Alemania para evitar los campos de concentración, ha añadido.

Gapp había nacido en Wattens (Austria) en 1897 y tras combatir en la Primera Guerra Mundial en el ejército austríaco, ingresó en la Compañía de María y se ordenó sacerdote. Sus contundentes homilías contra el racismo de Hitler, que había anexionado Austria al III Reich, «le encumbraron como un auténtico héroe, admirado por los que rechazaban la barbarie nazi».

Tuvo que huir de su país perseguido por la Gestapo, en 1939. Tras pasar por Burdeos llegó a Valencia en 1941, donde fue acogido por la comunidad marianista del Colegio del Pilar, donde ejerció como capellán y le fueron encargadas las clases de alemán y de latín.

Pocos meses después, en 1942, dos jóvenes alemanes que dijeron ser hermanos judíos perseguidos también por los nazis se presentaron en el colegio del Pilar y pidieron ayuda al sacerdote austríaco. «Se estableció entre ellos lo que parecía ser una sólida amistad hasta el punto de que los jóvenes le rogaron que les instruyera en la fe católica para recibir el Bautismo».

Días antes de la fecha prevista para el sacramento bautismal, Gapp fue invitado por sus dos amigos a viajar a San Sebastián para recibir a unos familiares. De allí, mediante engaños, le hicieron pasar a Hendaya, ya en Francia, donde fue apresado por agentes de la Gestapo, la policía secreta alemana a la que pertenecían los dos falsos judíos. Conducido a París y luego a Berlín, donde hizo continua profesión de su fe mientras era torturado, fue finalmente decapitado el 13 de agosto de 1943 tras ser condenado a muerte por un tribunal popular.

Se da la circunstancia de que en su posterior proceso de beatificación, uno de los testimonios que se aportó a la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano fue el de uno de los propios torturadores nazis, el antiguo pastor protestante Karl Neuhaus. El Papa Juan Pablo II beatificó a Santiago Gapp el 24 de noviembre de 1996 y dispuso que su fecha litúrgica se celebrase el 13 de agosto, día de su martirio.

Recientemente la editorial SM publicó una novela gráfica sobre la vida del beato Santiago Gapp. El libro, titulado «No cederé. La vida de Santiago Gapp», está ilustrado por el dibujante valenciano «Pacosales». La publicación, que recoge «a través de dibujos e ilustraciones la vida del beato», está basada en la biografía escrita por el sacerdote marianista valenciano José María Salaverri, «Santiago Gapp, pasión por la Verdad frente al nazismo». Salaverri ha escrito el prólogo y epílogo de la nueva publicación.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído