Lamentable "restauración" del Ecce Homo de la iglesia de Borja

Una chapuza de reforma

Obra de Elías García Martínez

Una chapuza de reforma
La polémica restauración

Parece que le han dado un sartenazo", especificaba Bendi Bendicho en facebook

La imagen del desastroso resultado de una restauración ‘espontánea’ de la pintura Ecce Homo de la iglesia de Borja, publicada en el blog Centro de Estudios Borjanos, se expande por la red y provoca hilarantes comentarios.

La polémica restauración ha sido bautizada en twitter como #EcceMono y ha causado incredulidad entre los usuarios: «Es una noticia propia del 28 de diciembre», comentaba Luzia Mea Villa en Facebook y Bob 13, en Heraldo.es, se preguntaba si no era la promoción «de una película de Mr Bean». «Parece que le han dado un sartenazo«, especificaba Bendi Bendicho en facebook.

La voz de alarma la dio el Centro de Estudios Borjanos, cuando el pasado 7 de agosto publicaba en su blog la noticia. «Con profundo pesar tenemos que dar cuenta de un hecho incalificable» empezaba así el post donde con distintas fotografías ilustran los daños ocasionados en una pintura del ‘Ecce Homo’, obra de Elías García Martínez, que decora uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia.

«Ignoramos si este incalificable hecho tiene solución, pero de lo que no cabe la menor duda es que alguien deberá adoptar las medidas precisas para que no se repitan actuaciones como ésta que, al margen de sus motivaciones, deben ser contundentemente reprobadas», finalizaban el relato de los hechos.

En este sentido, el Ayuntamiento de Borja ha encargado a una profesional un informe y mantiene que una vez evaluados los desperfectos ocasionados por una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso, se tomarán medidas para su posterior recuperación.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído