Congreso de archiveros diocesanos

Estudian desde este martes en León la relación liturgia-archivos

La "archivística es ámbito privilegiado del saber al servicio de la sociedad"

Estudian desde este martes en León la relación liturgia-archivos
Congreso de Archiveros en León

El obispo de León, Julián López, ha sido el primer ponente de este Congreso

Liturgia y archivos de la Iglesia’ son los aspectos que desde este martes y hasta el próximo viernes día 14 analizarán los 50 archiveros y profesionales del mundo documental venidos desde Diócesis de toda España –también de Castilla-La Mancha– a la Real Colegiata de San Isidoro de León para participar en el XXVII Congreso de la Asociación de Archiveros de la Iglesia en España.

El presidente de la Asociación de Archiveros y director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, Agustín Hevia, ha sido el encargado de pronunciar el discurso de apertura destacando que el objetivo de la archivística «es poner nuestros archivos de la Iglesia al servicio de la comunidad eclesial y de la sociedad dentro de la cual nos sentimos acogidos como entregados servidores», según confirma un comunicado de prensa del Obispado de León recogido por Europa Press.

Hevia también ha resaltado que la «archivística es ámbito privilegiado del saber al servicio de la sociedad» y que «como agentes de custodia de la palabra estamos también insertos en el compromiso de transmitirla desde las profundidades de la memoria en forma de memoria histórica de la fe en Cristo crucificado».

El obispo de León, Julián López, ha sido el primer ponente de este Congreso con una conferencia en la que ha analizado el tema ‘Los libros litúrgicos del Rito Romano como testigos de una tradición’.

El programa de actividades para esta semana incluye otras seis ponencias especiales con presencias singulares en el monasterio de San Miguel de Escalada, donde el archivero emérito del Archivo Capitular de Toledo, Ramón González, abordará el tema ‘La Liturgia Hispano-Mozárabe y el tránsito al Rito Romano: una presencia rica en los Archivos de la Iglesia’ y en la Catedral de Astorga, donde la catedrática de la Universidad de León, Etelvina Fernández, analizará el tema ‘Arte, espacios para la celebración y Archivo de la Iglesia en el territorio astur-leonés’.

El próximo jueves día 13 se inaugurará en el Archivo Histórico Diocesano de León, ubicado en el Palacio Episcopal, una nueva sala que llevará el nombre de José Mª Fernández Catón, quien fuera durante más de 50 años responsable del Archivo Diocesano de León y promotor de la emblemática Colección ‘Fuentes y Estudios de Historia Leonesa’.

Esa nueva sala estará destinará a albergar fondos del material que, procedente de las parroquias, se recopila en régimen de depósito para asegurar su conservación y, al tiempo, para dar servicio a los investigadores. (RD/Ep)

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Lo más leído