Nuestro pueblo tiene una gran medicina para la soledad y es juntarse para hacer fiesta
El nuevo obispo de Orihuela-Alicante y hasta ayer obispo de Mallorca, el valenciano Jesús Murgui, ha advertido hoy de que la actual coyuntura económica «hunde sus raíces en una crisis grave de humanidad» y ha asegurado se convierte en «destructora del ser humano».
El obispo Murgui, que hasta ayer presidió la Diócesis de Mallorca, ha lanzado este aviso en su homilía con motivo de la celebración de la eucaristía que ha servido para recibirle en la ciudad de Alicante tras tomar posesión, ayer, en la catedral de Orihuela, a donde llegó a lomos de una mula blanca, como manda la tradición.
En la concatedral de San Nicolas de Bari, Murgui ha pedido a las autoridades presentes, entre ellas la alcaldesa anfitriona, la popular Sonia Castedo, que trabajen para «salir de la gravísima crisis económica» y que luchen para afrontar «la falta de valores y la deshumanización» que conlleva esta situación.
El nuevo obispo (Valencia, 1946) ha valorado de la sociedad alicantina su capacidad para «asociarse y juntarse» y ha continuado que esta cualidad es una «riqueza muy grande» para atajar lo que, en su opinión, es el peor drama social: la soledad.
«Somos gente fácil para juntarse y hay que valorar como un tesoro esta capacidad para unirnos. Nuestro pueblo tiene una gran medicina para la soledad y es juntarse para hacer fiesta», ha incidido ante representantes de las sociedades festeras locales, como las Hogueras y los Moros y Cristianos.
El obispo saliente por jubilación, Rafael Palmero, ha dado la bienvenida a Murgui y le ha informado, entre otros datos, de que la Diócesis cuenta con 335 sacerdotes para 240 parroquias que atienden a casi 1,5 millones de habitantes de 80 municipios, todos los de la provincia a excepción de las comarcas de l’Alcoiá, El Comtat y la Marina Alta, que dependen de la Archidiócesis de Valencia.
También ha apuntado que hay 50 seminaristas, trece comunidades de monjas y una de monjes, 60 grupos laicos y 1.500 catequistas, y le ha destacado la próxima inauguración de la Universidad Católica en Sant Joan d’Alacant.
(Rd/Agencias)