Resulta que tras la obligada despolitización franquista, España y Cataluña se han superpolitizado en una democracia de políticos más que de ciudadanos
(Andres Ortíz-Osés).- Los catalanes recuerdan cada 11 de septiembre el día reduplicativo de la Díada, la «invasión» y posterior caída de Barcelona ante las tropas del Rey Felipe V.
Pero a partir del próximo 25 de noviembre parecen empeñados en concelebrar la «evasión» y posterior recaída de Cataluña, a raíz de la autoproclamada independencia o separación de las Españas. Si la invasión de entonces fue «borbónica», esta evasión parece ser «mormónica», ya que se anuncia como un movimiento de los «santos de los últimos días», o sea, como un movimiento escatológico de salvación catalaúnica.
El líder de este movimiento ya no es Joseph Smith, sino el virrey Arturo Mas, el caballero que pretende hacer cuadrar la tabla redonda, lo que equivaldría a lograr la cuadratura del círculo, precisamente a base de hacer circular al cuadrado hasta redondearlo.
Para leer el artículo completo, pincha aquí: