Se inaugurará el próximo 26 de noviembre en Viena

Presentación del Centro de Diálogo KAICIID

Ban Ki-moon, Tauran, Bartolomé I o Rouco, entre los asistentes

Presentación del Centro de Diálogo KAICIID
El equipo de KAICIID

KAICIID construirá en un breve período de tiempo un puente para un mejor entendimiento, facilitará el diálogo interreligioso e intercultural

Destacados líderes religiosos, cívicos y políticos de todo el mundo se unirán el próximo 26 de noviembre con motivo de la inauguración del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID) en Viena.

Algunas de las principales personalidades que estarán presentes son: el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; los Ministros de Asuntos Exteriores del Reino de Arabia Saudí, de Austria y de España; el Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso en el Vaticano, su Eminencia el Cardenal Jean-Louis Tauran; el Presidente de la Liga Islámica, el Dr. Abdullah Al Turki; el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el Gran Rabino de Moscú y presidente de la Conferencia Europea de Rabinos, el Rabino Pinchas Goldschmidt; y el Secretario General de la Organización de Cooperación Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu.

En el transcurso de su inauguración, el Centro KAICIID presentará tres Programas que se ejecutarán a partir de enero de 2013: «Colaboración multi-religiosa para la supervivencia y el bienestar de los niños», «La imagen del Otro» y un «Programa de Nuevos Miembros».

KAICIID es una organización independiente, internacional y libre de influencias políticas y económicas. Está ubicado en Viena, una ciudad que tradicionalmente ha servido como «puente» entre las religiones del mundo y las culturas. Los Fundadores del Centro (Reino de Arabia Saudita, Austria y España) constituyen el «Consejo de las Partes» responsable de supervisar la creación del Centro. La Santa Sede asume el rol de Fundador Observador.

El Secretario General H.E. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar ha asegurado que «creo profundamente que este Centro puede llegar a convertirse en un lugar de liderazgo y de conocimiento aplicado; un lugar en el que el diálogo sincero entre los seguidores de diferentes religiones y culturas pueda prosperar para que podamos valorar y apreciar la riqueza de nuestra diversidad y convivir como buenos vecinos. Y también estoy convencido de que KAICIID construirá en un breve período de tiempo un puente para un mejor entendimiento, facilitará el diálogo interreligioso e intercultural, para fomentar la cooperación, el respeto por la diversidad, la justicia y la paz.»

La ceremonia de inauguración del Centro Internacional para el Diálogo Interreligioso e Intercultural King Abdullah Bin Abdulaziz (KAICIID) tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en el Palacio de Hofburg en Viena. El Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Su Santidad Bartolomé I pronunciará el discurso de apertura de la ceremonia, que será seguido de la firma formal de constitución del Centro KAICIID por parte del Consejo Directivo. Asimismo, se presentará el estreno musical de una Composición especial para el Diálogo.

Los Programas

De cara al futuro, el Centro ha preparado un ambicioso programa de actividades y eventos que harán progresar su Misión. Son los siguientes:

• Colaboración multi-religiosa para la supervivencia y el bienestar de los niños: un programa de capacitación que equipará, comprometerá y movilizará a los líderes religiosos, congregaciones religiosas, instituciones, consejos interreligiosos y creyentes a través de las diferentes tradiciones de fe para mejorar la supervivencia y el bienestar de seis millones de niños menores de cinco años en seis países de atención prioritaria.

 

• La Imagen del Otro: esta iniciativa engloba un ciclo de Conferencias en las que destacarán los proyectos interreligiosos con temas que abarcan desde la Educación hasta los Medios de comunicación e Internet con el objetivo de explorar la manera de mejorar las percepciones de «El Otro».

 

• Programa de Nuevos Miembros: se pondrá en marcha un proyecto internacional de asociacionismo de KAICIID para futuros profesores de religión y futuros líderes religiosos con un profundo compromiso con el diálogo interreligioso e intercultural.

 

Visión

La religión como herramienta para hacer posible el respeto y la reconciliación.

Misión

Actuando como punto de encuentro, la misión del Centro es facilitar el diálogo y el entendimiento interreligioso e intercultural, mejorar la cooperación y el respeto a la diversidad, la justicia y la paz.

El papel del Centro

El Centro actuará como un punto de encuentro entre los seguidores de las diferentes religiones y culturas, contribuyendo a fortalecer el trabajo de otras personas que ya trabajan en el campo del diálogo y que promueven la armonía y la cooperación.

Objetivos Estratégicos

· Generar, desarrollar y difundir los conocimientos en el ámbito del diálogo interreligioso e intercultural.

· Cultivar y promover el respeto de las diferencias a través del diálogo.

· Crear puentes, debatir y promover la colaboración entre los diversos grupos.

 

El Equipo

El Consejo Directivo aglutina a representantes de alto nivel de las principales religiones y culturas del mundo (Judaísmo, Cristianismo, Islam, Hinduismo y Budismo). Su Secretaría está encabezada por un Secretario General. Además, un Foro Consultivo, formado por 100 miembros de otras religiones, instituciones culturales y organizaciones internacionales, proporcionará una perspectiva interreligiosa e intercultural más amplia.

El Secretariado KAICIID está representado por el Secretario General H.E. Faisal Bin Abdulrahman Bin Muaammar y la Secretaria General Adjunta, la Sra. Claudia Bandion-Ortner.

Tras la renovación, KAICIID se ubicará en el Palacio Sturany en Schottenring en el primer distrito de Viena, y se constituirá como un espacio de diálogo entre los seguidores de diferentes religiones y culturas, un lugar para congresos, para la información y el debate.

Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído