Los alumnos deberán elegir entre Religión confesional y la alternativa Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria
(Jesús Bastante).- Tanto la clase de Religión como su alternativa tendrán carácter obligatorio en Primaria y ESO, según el borrador de Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, presenta hoy a las comunidades autónomas. El texto del borrador también confirma la supresión de la polémica Educacion para la Ciudadanía.
La enésima reforma del sistema educativo español arranca hoy con la presentación, por parte del Ejecutivo, de un borrador a los responsables de las autonomías. Un borrador que también se ha consensuado con la Conferencia Episcopal, que no ha conseguido sus pretensiones máximas respecto a la asignatura de Religión (que fuera evaluable y computable en todas las etapas educativas), pero sí dotarla de una mayor fuerza con la obligatoriedad de su alternativa.
Entre otras novedades, la propuesta ministerial indica que los alumnos deberán elegir entre Religión confesional y la alternativa Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria.
Respecto a Ciudadanía, y pese a que las primeras informaciones apuntaban que iba a ser sustituida por Educación Cívica y Constitucional, finalmente ésta también desaparece, y con ella uno de los grandes logros del Gobierno Zapatero.