Una fiesta de ternura y gran protesta

Manifiesto de Epifanía

Epifanía significa revelación o manifestación

Manifiesto de Epifanía
Manifiesto de Epifanía

Sin duda es necesario el recuerdo de los niños históricos que Herodes mató (según cuenta F. Josefo), pero hoy más actuales los 40.000 niños que mueren de hambre cada día sobre el mundo, mientras se celebran cabalgatas de lujo (y engaño) en su honor

(Xabier Pikaza).- He presentado en las postales anteriores los mejores comentarios al texto de los magos (Mt 2), uno de U. Luz, otro de Benedicto XV. Pero hay cosas que ellos no han visto, quizá por vivir donde viven (uno en Berna, capital de los banqueros) y otro en el Vaticano.

Por eso, a pesar del gran valor de sus textos (que he comenzado haciendo míos), he querido completarlos, no porque sepa más que ellos, sino porque me encuentro quizá más a ras de tierra. Así he destacado algunos rasgos del tema de los Magos-Reyes (que completaré en otra postal con dos Cartas de los mismos Reyes Magos):

— Éste es un tema y fiesta contra-cultural, pues va expresamente en contra Herodes, que no era ni peor ni mejor que los reyes actuales de España o los presidentes y políticos de la sociedad establecida)…

— Es una fiesta provocadora, pues insiste en el el valor de los de fuera (extranjeros…), con su sabiduría y sus «dones» (oro, incienso, mirra…), en contra de todo intento de absolutizar lo propio (como hace Herodes, que es aquí el antagonista de Jesús, con los sacerdotes).

— Es una fiesta de ternura y gran protesta: Ternura hacia los niños, a quienes debemos ofrecer el regalo de nuestra vida (toda nuestra vida hecha regalo de gracia…); protesta en contra de todos los herodes y los sacerdotes que, en el fondo, utilizan a los niños para seguir reinando.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído