Una luz que no puede reducirse a una mera idea

Razones para vivir y esperar

Cincuenta años de la Gaudium et Spes

Razones para vivir y esperar
Razones para vivir

Cada convocatoria electoral, hermosos programas con grandes razones, ideas para vivir y esperar. Pero el hombre cada día vive y espera menos.

(José Alegre, abad de Poblet).- Se puede pensar con toda razón que el porvenir de la humanidad está en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y para esperar (GS,31). Este párrafo lo encontramos en el capítulo II, sobre la Comunidad humana, en el documento Gaudium et Spes, del Concilio Vaticano II. Por cierto que en el tiempo de la publicación de este Documento, hubo quien mostró su extrañeza acerca de la inclusión de este párrafo, ya que lo encontraba muy atrevido. Cincuenta años después del Concilio uno entiende dicha extrañeza.

Es un capítulo importante que hace referencia a la dimensión comunitaria de la vida humana, la necesidad de promover el bien común, dentro de un respeto a la persona humana, incluso a los adversarios y enemigos; la promoción de una justicia social, dentro de una diversidad justa, que haga posible una situación social más humana, ya que es todo un escándalo las profundas desigualdades sociales y económicas entre los miembros y los pueblos, cada día más sumidos en un individualismo personal o corporativo, que llevan a grandes masas humanas a la desesperación e incluso a la muerte por inanición, por el abandono, el olvido, o la violencia de la guerra.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído