La situación geográfica privilegiada de La Mancha, sus condiciones climatológicas únicas y las peculiaridades de su suelo, hacen que el vino aquí producido posea una personalidad diferenciada.
Los esfuerzos que en los últimos años ha realizado el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para controlar y preservar la calidad de los vinos de La Mancha, ha logrado que las bodegas manchegas puedan presumir ahora de su excelente calidad, que empieza, además, a ser reconocida no solo en España, sino ya en buena parte del mundo.
Pero el entorno físico no basta para hacer un buen vino. Hay que contar con una tecnología de vanguardia, unos profesionales cualificados y diferentes clases de uvas tratadas con pasión para su óptima maduración. Todo esto también lo tiene el vino de La Mancha.
Las modernas instalaciones de la industria vitivinícola, sus agricultores, cosecheros y bodegueros trabajan juntos para que esas uvas típicas de la región, principalmente la Airén y la Cencibel, se trasformen en ese vino que triunfa en tantas mesas y barras y que se exporta a más de 80 países del mundo.
La Denominación de Origen La Mancha
Periodista Digital viaja en este capítulo hasta Alcázar de San Juan para entrevistar al Presidente de la Asociación Interprofesional del Consejo Regulador de la Denominación de Origen La Mancha, Gregorio Martín-Zarco López-Villanueva. Él nos cuenta la evolución del vino en esta región, la problemática del sector y sus soluciones posibles.
Hace historia también del de su difusión en el mundo. Sus cualidades organolépticas, sus variedades y sus maridajes adecuados con la gastronomía internacional, no sólo manchega.
No elude en la conversación el dilema eterno de la relación entre el consumo de vino y la salud, apuntando que la cultura del tinto, rosado y blanco enriquece a los pueblos, dinamiza la economía y propicia la celebración y el entendimientos entre las personas.
En bodega
Para comprobar las bondades y el proceso de elaboración de los caldos manchegos, visitamos después La Tercia, una de las bodegas que más está aportando a la calidad de sus vinos. Con Gregorio ‘Goyo’ Sánchez Mateo al frente, La Tercia combina tradición y modernidad, y sus vinos, que podrían calificarse como «de autor», han recibido ya premios internacionales.
En la sencillez de sus instalaciones, de elegante diseño vanguardista, sin olvidar la estética vintage y tradicional de La Mancha, se atreve a realizar valientes maridajes entre la curiosos platos y sus vinos. Una charla con ‘Goyo’, según nos pidió que le llamáramos, a golpe de pasión por el amor a una profesión, la de hacer buen vino, formando parte de todo el proceso, que es de lo que hace gala su bodega.
Es decir, desde la plantación e injerto de la uva, su cuidado en el campo, su recolecta, las condiciones de acarreo hasta la bodega, y el proceso químico natural, tarea casi de alquimista, hasta el resultado final, proceso que él mismo calificó de mágico. ‘Goyo’ lo sugiere como una ventana abierta al enoturismo, es decir, el viaje iniciático por las rutas del vino.
Un reportaje de Fernando Íñiguez e Ignacio Ortiz.