Celebran la CXXIV reunión conjunta en Córdoba

Los obispos andaluces, preocupados por la enseñanza concertada

El arzobispo de Granada asume la presidencia de la Asamblea

Los obispos andaluces, preocupados por la enseñanza concertada
La Asamblea de Obispos del Sur, en su anterior reunión en Córdoba

Los obispos han acordado poner en marcha la red de Bibliotecas de la Iglesia en Andalucía

Este martes y miércoles se ha celebrado en Córdoba la CXXIV reunión conjunta de los obispos de Andalucía, que comprende las Diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Asidonia-Jerez y Málaga, y en la que también han participado los Obispos Eméritos de Málaga y Huelva. En el marco de este encuentro, los obispos han considerado la actual situación que sufre la enseñanza concertada y han manifestado «su seria preocupación» por las «dificultades» que encuentran los padres de alumnos para ejercer el derecho constitucional de libertad de enseñanza en la educación de sus hijos.

Según un comunicado, el encuentro se ha iniciado con un retiro espiritual dirigido, en esta ocasión, por Monseñor Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, que ha tratado sobre la fe en la vocación y en la misión del Obispo. También en esta reunión, el Arzobispo de Granada, Monseñor Francisco Javier Martínez, ha asumido la presidencia de la Asamblea por un periodo de tres años, según el turno rotatorio establecido.

Además, los obispos han proseguido el estudio del proyecto de Orientaciones Pastorales para la Iniciación Cristiana en las Diócesis de Andalucía, presentado por Monseñor Adolfo González, Obispo de Almería. Con él se pretende renovar y actualizar la actividad pastoral en la preparación y celebración de los Sacramentos del Bautismo, de la Confirmación y de la Eucaristía, que constituyen la unidad de la profesión de fe.

Asimismo, en el contexto del Año de la Fe, se quiere dar un nuevo impulso en las parroquias y en las escuelas católicas a la pastoral de la Iniciación Cristiana.

BIBLIOTECAS Y ACADEMIAS

Del mismo modo, los obispos han acordado poner en marcha la red de Bibliotecas de la Iglesia en Andalucía, que integrará, principalmente, las bibliotecas pertenecientes a los Obispados y a las Catedrales diocesanas. También han impulsado la constitución de la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, que se erigirá en fecha próxima.

Por otra parte, el Obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, ha informado sobre la beatificación del Padre Cristóbal de Santa Catalina, que tendrá lugar el próximo 7 de abril, en la Catedral cordobesa. El Padre Cristóbal de Santa Catalina, fundador de la Congregación Hospitalaria Franciscana de Jesús Nazareno, fue un ermitaño penitente de la sierra cordobesa en el siglo XVII. Admirado por su caridad y sus milagros, este sacerdote entregó su vida a los pobres y a los ancianos por amor a Jesucristo.

En cuanto a los medios de comunicación, Monseñor Ginés García, Obispo de Guadix, ha presentado las ‘Líneas de Acción Pastoral en las Delegaciones de Medios de Comunicación Social’, un texto de régimen interno de estas Delegaciones, sobre el que se ha venido trabajando durante el último año.

Estas líneas de acción pastoral, que han recibido el plácet de los Obispos, pretenden ser un instrumento que facilite la acción pastoral de quienes tienen la tarea de servir a la comunicación en el seno de la Iglesia y, desde la Iglesia, al mundo. Con el cuidado y el estímulo de los procesos de comunicación interna, así como con la difusión del mensaje de la Iglesia y de las noticias relacionadas con ella, también en los nuevos medios digitales, estas Delegaciones contribuyen a la acción evangelizadora de la Iglesia, de forma renovada y actual.

En otro orden de cosas, y acerca del patrimonio cultural, el Obispo de Jaén y delegado para el Patrimonio Cultural Monseñor Ramón del Hoyo, y el subdelegado Antonio Muñoz Osorio han informado del estudio conjunto que llevan a cabo los Delegados Diocesanos de Patrimonio sobre gastos de inversiones y mantenimiento que las Diócesis y otras entidades de la Iglesia destinan a los templos. Se prepara un estudio analítico que dé a conocer dichas inversiones, a fin de ofrecer la mejor información a la opinión pública.

Por último, los obispos han dado también su conformidad al documento ‘Medidas básicas de seguridad y protocolo de actuación ante los robos y agresiones contra el Patrimonio Cultural‘. (RD/EP)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

José Manuel Vidal

Periodista y teólogo, es conocido por su labor de información sobre la Iglesia Católica. Dirige Religión Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído