El Arzobispo de Valencia ha denunciado "la expulsión de la Teología y la marginación de la Filosofía en las facultades"
Más información
(AVAN) .- La Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir» (UCV) ha conmemorado hoy, lunes, la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de las escuelas católicas, de los universitarios y de la educación, con una misa presidida por el Arzobispo y Gran Canciller, monseñor Carlos Osoro, en la que ha asegurado que la UCV «debe tener el pensamiento y la sabiduría de Dios, que permite ver la realidad en toda su profundidad».
En su homilía, monseñor Osoro ha señalado que uno de los retos fundamentales para las universidades hoy es «ver las cosas en su conjunto, que no quiere decir no investigar y conocer lo determinado, sino hacerlo en relación con Dios».
Así, el prelado ha afirmado que, frente a la expulsión de la Teología y la marginación de la Filosofía en las facultades, la comunidad universitaria de la UCV «debe tener el pensamiento y la sabiduría de Dios».
Además, ha defendido que una universidad no puede ser, «como sucede hoy», un conjunto de instituciones «fragmentadas y divididas». En este sentido, «si solamente dirigimos nuestra mirada a aspectos determinados, destruimos la realidad»; por eso, «no podemos marginar o retirar la reflexión sobre Dios, que nos hace mirar el conjunto», ni tampoco podemos marginar a la filosofía, «que nos hace entender al hombre y a la vida de la manera en que Santo Tomás nos enseñó a entenderla y descubrirla».
En las celebraciones con motivo hoy de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que han tenido lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula, ha participado también el religioso dominico Alejandro Crosthwaite, profesor doctor de la Pontificia Università San Tommaso d´Aquino de Roma, que ha concelebrado la eucaristía, junto a los capellanes de la UCV. Igualmente, pronunciando la lección magistral bajo el título «Contribución de Santo Tomás de Aquino a la doctrina social de la Iglesia».
En el acto también ha participado el rector, José Alfredo Peris, y el Vice Gran Canciller, José Raga, además de miembros del patronato, Consejo de Gobierno, profesores, estudiantes y personal de administración y servicios.
Asimismo, tras la lección magistral ha tenido lugar la investidura de los nuevos doctores que han defendido sus tesis en la Universidad Católica de Valencia en el último año, la entrega de medallas a los doctores que se han incorporado al claustro docente y de insignias al personal que lleva 15 y 25 años de trabajo en la universidad. Además, se ha rendido un homenaje a los trabajadores que se han jubilado el año pasado.
Conferencia de Alejandro Crosthwaite
El profesor doctor de la Pontificia Università San Tommaso d´Aquino de Roma ha señalado durante su lección magistral que «un tomismo del tercer milenio debería hacer hincapié en la importancia del bien común y de la necesidad de la virtud, tanto en el espacio público como en el privado, y en la ley natural como base para una buena estrategia legal en el campo social, político, económico y cultural».
El profesor Crosthwaite, que ha disertado sobre la influencia de Tomás de Aquino en la Doctrina Social de la Iglesia, ha afirmado que este santo «no solamente es de suma importancia para comprender los orígenes y fundamentos de la doctrina social de la Iglesia contemporánea sino que también continúa aportando principios para la reflexión, criterios para el juicio y guía para la praxis social, económica y política «no solo de los cristianos sino de todos los hombres de buena voluntad».
Igualmente, este experto en Teología y Sociedad ha arremetido durante su ponencia contra los modelos comunista, capitalista y los «desafíos morales y sociales» del capitalismo, los nacionalismos, el industrialismo, el terrorismo, el fundamentalismo y el fenómeno de globalización contemporáneos. Frente a ellos, el ponente ha propuesto una «teoría moral, social y política tomista reavivada, que podría proporcionar la orientación necesaria para esta época de incertidumbre».
Asimismo, Crosthwaite ha discrepado de la Teología de la Liberación y ha lamentado que la influencia de Santo Tomás haya disminuido en la Iglesia y en la sociedad, así como ha sugerido que se «recuperen sus enseñanzas como que la armonía y la estabilidad sean objetivo del orden social». (AVAN)