CAPÍTULO VII / Patrimonio de la Humanidad

Castilla-La Mancha, un auténtico museo al aire libre

El Monasterio de San Juan de los Reyes, en Toledo, es una de las obras de la arquitectura gótica más espectaculares de España

Castilla-La Mancha no sólo cuenta con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca. Hace seis meses, la Unesco también otorgó este reconocimiento al parque minero de Almadén (Ciudad Real), que es la herencia viva de 2.000 años de explotación minera, de donde se ha extraído un tercio del mercurio utilizado por la humanidad.

Visitar este parque minero es realizar un viaje en el tiempo, en el que vivir experiencias extraordinarias, como bajar hasta la primera planta (50 metros bajo tierra) en una jaula de mina.

Luego, el recorrido por el interior se realiza por una galería explotada en los siglos XVI y XVII en las condiciones reales de la práctica minera; uso de casco, carencia de iluminación…

La salida se realiza a través de un tren vagoneta acondicionado para transportar personas para continuar el recorrido por el exterior de la mina.

En cuanto a Toledo, simplemente decir que es una de las tres ciudades más espectaculares de España, además de mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres cultuuna ras”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas.

Todos los pueblos que han configurado la historia de España dejaron en Toledo su impronta. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital manchega en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Su Catedral, la Puerta de Bisagra, el Alcázar, el Monasterio de San Juan de los Reyes, las Sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito, la Mezquita del Cristo de la Luz, el Museo del Lienzo del Entierro del Señor de Orgaz…

Toledo es una joya que tiene España. Sus calles laberínticas, las vistas panorámicas desde los Cigarrales, sus termas romanas, baños árabes y judíos… son sólo algunos de los tesoros de esta gran ciudad.

En cuanto a Cuenca, es una ciudad repleta de contrastes, una perfecta fusión de arte moderno y tradición, donde las Casas Colgadas son su principal reclamo. Pero resulta imprescindible recorrer su casco antiguo dejándose perder por el entramado de encantadoras callejuelas que albergan desde importantes muestras de patrimonio religioso como iglesias, conventos, seminarios en los que se respira esa tan arraigada tradición de culto de esta ciudad, hasta importantes museos que reflejan en la variedad de sus exposiciones.

Alguno de los lugares interesantes que el visitante podrá descubrir a su paso será la Plaza Mayor donde encontrará aparte del edificio del Ayuntamiento el edificio más impresionante de la ciudad, la Catedral de Nuestra Señora de Gracia cuyo aspecto góticonormando original transformado a lo largo de la historia le hace ser una de las más singulares de España.

Información al turista

Oficinas de Turismo:

Puerta Bisagra: (+34) 925 220 843

Ayuntamiento: (+34) 925 254 030

www.toledoweb.org

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído