"Comunismo hermenéutico" en Herder

Vattimo y la crisis

El comunismo nos liberó del fascismo, y la democracia nos liberó del comunismo

La crítica central del libro que comentamos se dirige contra el pensamiento único, objetivista y esencialista de tipo naturalista, en nombre de un culturalismo humanista, historicista y relativista

(Andrés Ortiz-Osés).- Es mérito de Gianni Vattimo haber criticado al capitalismo contemporáneo mucho antes de su crisis actual, cuando aparecía como arrogante y casi invencible. Pero en su último libro, escrito con su discípulo Santiago Zabala, el filósofo italiano afila sus argumentos críticos no sólo contra el capitalismo sino también contra la democracia liberal, a la que nuestros autores denominan irónicamente la «democracia emplazada«: emplazada como una empalizada o «fuerte» frente a sus adversarios débiles o debilitados tachados de comunistoides o anarcoides.

Pues bien, nuestros autores recogen el reto y se declaran sin complejos como comunistoides y anarcoides, representantes de un comunismo siquiera débil por cuanto pasado por la hermenéutica relativizadora.

El libro que comentamos de Vattimo y Zabala se titula precisamente Comunismo hermenéutico (Herder, Barcelona 2012), y en él se defiende frente a la democracia capitalista un comunismo débil.

Para leer el artículo completo, pincha aquí:

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Jesús Bastante

Escritor, periodista y maratoniano. Es subdirector de Religión Digital.

Lo más leído