RESUMEN DE LA PRENSA REGIONAL

Bárcenas y la rubia fatal de Pedrojota se evaporan en las portadas de la prensa de C-LM

Las declaraciones de Echániz hacen coincidir varios titulares

La prensa digital regional se «olvida» de los ajetreos de la Corte y el caso Luis Bárcenas para centrarse en asuntos más cercanos. Cada periódico se centra en su ‘barrio’ aunque todos coinciden en destacar las declaraciones del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, sobre la «miopía» de los jueces sobre los Puntos de Atención Continuada (PAC), porque «perjudican» con sus decisiones a las personas y a los pueblos de la región.

Digital de Castilla-La Mancha

El Digital de Castilla-La Mancha continúa fiel a su estilo benevolente con el Gobierno regional y destaca este 26 de febrero de 2013 que la Junta tiene como prioridades los servicios sociales básicos y crear empleo, utilizando el titular: —Dos objetivos prioritarios–.

Es su noticia del día, indicando que el coordinador del PP de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha presidido el Comité de Dirección Provincial que se ha celebrado en Manzanares, donde destacó que «el Gobierno de la presidenta Cospedal tiene dos objetivos muy claros: la garantía de los servicios sociales básicos y la creación de empleo».

En la misma noticia recalca que Esteban destaca la decidida apuesta de la Junta por un sector al que van a inyectar más de 800 millones; que el PSOE llama –«monaguillos«– tanto a Leandro Esteban como a Carmen Riolobos y que la Junta ve la recuperación económica –«cada vez más cercana, certera y real«–. Todo dentro del guión.

Dclm.es

Dclm.es abre su edición destacando que —Castilla-La Mancha ‘se libra’ del ‘bono basura’–. La agencia de calificación crediticia Fitch ratings ha ratificado la calificación de Castilla-La Mancha en ‘BBB-‘, lo que hace que la Comunidad Autónoma no haya entrado en la categoría de inversión denominada bono-basura.

Además, este diario prefiere nadar y guardar la ropa por lo que insiste en las declaraciones del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Luis Martínez Guijarro, donde señala que –«hay muchas cosas que no cuadran sobre el contrato del Gobierno de Cospedal con Método 3«–, pero añade que el Gobierno de —Cospedal contrató a Método 3 para recuperar archivos de ordenadores.–

También recoge sobre las «inadecuadas» declaraciones de Echániz:– la crítica siempre es buena pero «sin insultar».– Las principales asociaciones de jueves consideran «inadecuadas» y «muy desafortunadas» las declaraciones.

Sin embargo, es en su editorial donde encontramos la razón de ser de este periódico. En él — ¿Quién gobierna en CLM? — arremeten con dureza contra la presidenta de la Junta de Comunidades y se preguntan si a los castellanomanchegos «nos toma por tontos». Lo que uno se pregunta es si algunos editores de prensa toman por tontos a sus lectores.

Abc.es

Abc.es aburre hasta las ovejas de Albacete. Prefiere huir de las polémicas y recoge en su edición digital diversas noticias de agencia. Abre su edición digital con la noticia: «Detectan ADN de caballo en los canelones «La Cocinera», por lo que Nestlé ha ordenado retirar toda la producción de su proveedor español de carne Servocar tras el hallazgo.

El periódico de Vocento recoge también que «Echániz critica la «miopía» de los jueces y cree que tendrán que dar cuentas«. En este sentido agrega que «los finlandeses no bajan con sus trineos a un PAC por la noche, sino que va el trineo con el señor del botiquín a su casa» porque «es la sanidad del futuro», afirma el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha.

ABC.es completa la noticia afirmando que «Las asociaciones de jueces tildan de desafortunadas las declaraciones de Echániz«.

El Día Digital

Por último, El Día digital continúa su guerra a muerte contra el Partido Popular en Castilla-La Mancha. En esta ocasión, abre su edición digital afirmando que Cospedal titubea a la hora de explicar la relación del PP con Luis Bárcenas.

Además, este periódico lleva en su portada digital que «Los jueces no lo dudan: las afirmaciones de Echániz «muy desafortunadas».

LA CLAVE

Mientras la mayoría de la prensa afín al antiguo Gobierno socialista hace sangre con la extraña explicación que ofreció María Dolores de Cospedal sobre la indemnización a Luis Bárcenas, el secretario general de los socialistas de la región, Emiliano García-Page, ha visitado Madrid para acompañar a su jefe, Alfredo Pérez Rubalcaba, en los desayunos informativos de Europa Press.

Allí ha asistido en directo a lo que puede ser el final de la aspiraciones socialistas a gobernar España (en las últimas elecciones consiguieron 14 diputados que se suman a los del PSOE) si se confirma la ruptura entre el PSOE y el PSC, ruptura que él mismo no ha descartado.

Esta fractura entre los socialistas coloca a García Page en una situación un tanto extraña porque nunca ha ocultado sus inclinaciones a la celebración de unas primarias. Quizás sin un partido fuerte a nivel nacional y sin aspiraciones a gobernar sus intenciones se centren más en quedarse donde está, a la sombra de una Cospedal que a pesar de tener salidas desafortunadas tiene una proyección nacional con la que, de momento, sólo puede soñar Page.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído