TRASVASE TAJO SEGURA

Medio Ambiente tiene lista la reserva de agua para Entrepeñas y Buendía

Pasará de los 240 hectómetros cúbicos a los 400 en unos años

El Ministerio de Medio Ambiente podría tener listo el acuerdo sobre la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en las provincias de Guadalajara y Cuenca, y que la aumentaría de los 240 hectómetros cúbicos actuales hasta los 400 en unos años.

El diario El País informa — Tres barones del PP pugnan con Arías Cañete por la política de agua — que el Ministerio elaboró un nuevo plan de la cuenca del Tajo que la propia presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, paró en el momento en que iba a ser publicado en el Boletín Oficial del Estado por la discrepancia con los caudales ecológicos en Aranjuez y Talavera de la Reina, ya que «cuanto mayores sean estos caudales, menos agua habrá para trasvasar».

De hecho, agrega el diario, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Tajo hace tiempo que tienen terminado el plan. «Tanto, que la anterior presidenta, la socialista Mercedes Gómez, colgó en la web en 2011 un borrador que consideraba el trasvase inviable por la caída de las aportaciones, el aumento del consumo en la cuenca y la mejora del caudal ecológico».

Sin embargo, lo que sí está cerca es el acuerdo sobre la reserva de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendía, de los que parte el trasvase Tajo-Segura, cuya reserva se elevará en unos años de los 240 hectómetros cúbicos actuales a los 400. A partir de este límite no se podrá trasvasar.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído