Es una fórmula de presencia y servicio netamente sociales.
La Compañía de Jesús (Jesuitas) ha expresado este lunes a través de un comunicado su «desconcierto y preocupación» por la decisión del Gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar los conciertos educativos suscritos con los centros de Formación Profesional que tiene la diocesis en la región. Esta medida podría suponer que los alumnos que se escolarizan en estos grados pasarán de pagar 36 euros a 360 mensuales. Algo a lo que se opone la Compañía a través de dicho comunicado.
Ante la decisión del gobierno de la Comunidad de Madrid de retirar los conciertos educativos actualmente suscritos con los Centros educativos de Formación Profesional de Grado Superior, la Compañía de Jesús (Jesuitas), que dirige un Centro concertado de FP en la región, y veinticinco en toda España en los que se escolarizan unos 6.000 alumnos/as de FP, quiere manifestar lo siguiente:
PRIMERO.- Su desconcierto y preocupación por una medida tan radical cuya fundamentación y objetivos nos resultan desconocidos e inexplicados. Los efectos serán traumáticos para nuestro centro, y para todo el alumnado y profesorado de la FP Superior.
Una preocupación que se incrementa ante la posibilidad de que otros gobiernos autonómicos pongan en cuestión el sistema de conciertos de los niveles de FP y terminen con un sistema que ha tenido una notable incidencia en la formación e integración de las personas más vulnerables de nuestra sociedad.
SEGUNDO.- Pide al gobierno de la Comunidad de Madrid que reconsidere su decisión, restableciendo una concertación de estas enseñanzas que asegure la financiación imprescindible para que sus alumnos sigan escolarizados, o puedan escolarizarse en el futuro en su Centro, en régimen de gratuidad, permitiendo con ello el mantenimiento de la actual red de centros concertados de Formación Profesional.
TERCERO.- Su satisfacción por el servicio educativo y social prestado por sus Centros de Formación Profesional, y muy especialmente desde su actual Formación de Grado Superior. Una oferta formativa en la que los jesuitas hemos apreciado siempre una fórmula de presencia y servicio netamente sociales, contribuyendo a formar adecuadamente a nuestros alumnos, tanto en el ámbito laboral como en el acompañamiento de su desarrollo humano.
CUARTO.- Manifestamos la necesidad de que las reformas que se introduzcan en las actuales enseñanzas de FP sean debidamente reflexionadas, debatidas y testadas, con objeto de impedir el desmantelamiento de una oferta formativa que, siendo mejorable, está dando aceptables resultados y mereciendo el reconocimiento del sector productivo y empresarial y de la sociedad madrileña.
En tal sentido, manifestamos la necesidad de que este problema, creado por una medida no debidamente sopesada, sea resuelto en un diálogo cercano y fructífero con las organizaciones representativas de la enseñanza concertada, en las que nos hallamos integrados, subrayando la necesidad de que las conversaciones y acuerdos a los que se pueda llegar planteen soluciones reales, estables y asequibles a las necesidades de formación de los alumnos y para el conjunto de la red de escuelas profesionales concertadas.