Hay mucha gente que piensa que la crisis es un paréntesis de malos tiempos y que todo volverá a ser igual cuando pase, pero no es así, esto es una transformación social de un calado impresionante
El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, ha realizado este jueves un llamamiento a los ciudadanos de cara a la nueva campaña de la Renta para poner una doble ‘x’ en las casillas de la Iglesia católica y otros fines sociales».
Según ha explicado Mora en una entrevista en los Desayunos de TVE recogida por Europa Press, la recaudación a través de la declaración de la renta ha crecido en los últimos ejercicios para ambos casos y recordó que Cáritas hace la «campaña de la doble x» que «no cuesta nada a los ciudadanos» y «en momentos de severa crisis es importante cumplir con todos los compromisos para no dejar desasistido a nadie».
El responsable de Cáritas ha recordado que la organización se financia en un 65 por ciento de fondos privados o donaciones y el resto a través de la instituciones públicas. En este sentido, ha admitido el incremento de la aportación económica del Gobierno central a Cáritas pero, al contrario, ha puesto de manifesto el descenso importante de la contribución de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
Mora ha incidido en la «fractura social» que existe ya en España que ha provocado un «retroceso de 10 años en el nivel de renta» y ha insistido en la importancia de «reflexionar» sobre determinadas políticas sociales. «Tenemos que empezar a dar un giro y crear una nueva forma de atender a las personas y eso se tiene que hacer con recursos financieros y legislación», ha indicado el secretario general de Cáritas.
Ha insistido en el gran calado de la crisis en el mercado laboral y en este sentido ha admitido que «habrá personas que no van a volver a engancharse al mercado laboral» y jóvenes «que no se han llegado a enganchar y que no trabajarán de forma continuada en toda su vida».
«Hay mucha gente que piensa que la crisis es un paréntesis de malos tiempos y que todo volverá a ser igual cuando pase, pero no es así, esto es una transformación social de un calado impresionante», ha añadido.
Por este motivo, ha apelado a la necesidad de «repensar como sociedad cómo afrontamos esta situación porque no se puede dejar a las personas a la deriva«.
Para el responsable de la organización el «capital social» es el mayor valor que posee España y ha mostrado su preocupación por «la erosión que está sufriendo la sociedad cuando se ha tardado 30 años en conseguir el capital social existente». En este sentido, ha mencionado el caso de países latinoamericanos que «deben de servirnos de ejemplo» a la hora de realizar ajustes. (RD/EP)