Lo que parece claro es que Benedicto XVI estaba haciendo un llamamiento claro a la humildad evangélica en una lógica de servicio, alejada de las luchas de poder y las intrigas por hacer carrera
La renuncia de Benedicto XVI rompe una tradición secular y se convierte en el gesto más significativo de su ministerio. Una decisión valiente, no cabe duda. Pero ¿qué llevó al papa a tomarla? ¿Lo hizo a conciencia, sabiendo que empujaba a la Iglesia a la renovación y a la purificación y a la purificación del paso del tiempo y de los «pecados» de sus representantes a todos los niveles?
Paloma Gómez Borrero, con su impecable estilo periodístico, responde aquí a estas y otras preguntas que han surgido desde la retirada del papa hasta la elección de Francisco. Y lo hace en «De Benedicto a Francisco. El Cónclave del cambio» (Planeta), que sale a la venta este jueves.
Lo que parece claro es que Benedicto XVI estaba haciendo un llamamiento claro a la humildad evangélica en una lógica de servicio, alejada de las luchas de poder y las intrigas por hacer carrera. Y el nuevo pontífice debe tomar el relevo de este papa revolucionario y responder a esa llamada. De momento parece tener el beneplácito de muchos y ya ha marcado un estilo completamente diferente, dejando patente a sus fieles que con él ha llegado el cambio.
Paloma Gómez Borrero ha cubierto cuatro cónclaves: la elección de Juan Pablo I, por lo que fue galardonada con el Premio a la Profesionalidad; la de Juan Pablo II; la de Benedicto XVI, y, ahora, la histórica renuncia de éste y la elección de Francisco. Además, siguió a Juan Pablo II en 102 de los 104 viajes que realizó por el mundo, y a Benedicto XVI en los 24 que hizo él.
Ha recibido, entre otros galardones, la Dama de la Orden San Gregorio Magno, concedido por Juan Pablo II; el Bravo, otorgado por la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, por su labor de radio, y el Bravo Especial por toda su trayectoria, que también le ha validado el Rodríguez de Santamaría, de la Asociación de la Prensa de Madrid.
Actualmente colabora con Venevisión, de Venezuela; TV Hoy, de Colombia, y TV Azteca, de México. Asimismo, sigue colaborando con la COPE, de la que ha sido corresponsal durante veinticinco años.